Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Presentan en UASD emisión postal conmemorativa centenario natalicio Zoraida Heredia viuda Suncar

Presentan en UASD emisión postal conmemorativa centenario natalicio Zoraida Heredia viuda Suncar
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) puso en circulación una emisión postal conmemorativa del centenario del natalicio de la educadora Zoraida Heredia viuda Suncar, en el museo de la casa de altos estudios.

El acto fue encabezado por el vicerrector de Extensión de la academia, maestro Antonio Medina Calcaño, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, y el director del INPOSDOM, doctor Modesto Guzmán.

Medina Calcaño destacó las dotes personales, académicas y aportes a la educación de la reconocida educadora y calificó el acto lleno de simbolismo, por la conmemoración del centenario del nacimiento de Heredia viuda Suncar.

Recordó el 40 aniversario de la firma en Dinamarca de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), en la cual ella representó a la República Dominicana.

Resaltó que fue una maestra emblemática en nuestra institución, directora entonces del departamento de Pedagogía, que se destacó como funcionaria pública en las funciones de Subsecretaria de Educación y Vicecanciller, y en otras posiciones en las cuales brilló y representó dignamente a nuestro país.

El maestro Medina Calcaño argumentó que es importante mantener viva la memoria histórica de personajes paradigmáticos, así como de ciudadanos y ciudadanas ejemplares como lo fue la insigne maestra.

De su lado, el director del Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM), doctor Modesto Guzmán, destacó la importancia que representa para la academia del Estado la puesta en circulación de la nueva emisión postal con la imagen de la doctora Heredia viuda Suncar, por sus aportes a la sociedad dominicana y la “exquisitez y fineza que la adornaban”.

En cambio, en representación de la familia, habló su hija, la arquitecta Bárbara Suncar, quien resaltó las cualidades profesionales y personales de su madre, al tiempo de proclamar que todos la llevan en sus corazones.

Mientras que la escritora Ylonka Nacidit Perdomo, quien fue la ideóloga de la emisión postal, subrayó su importante rol como funcionaria, que luchó por una trascendental conquista universal para la mujer.

Dijo que la doctora Heredia viuda Suncar realizó una ardua gestión, hasta lograrlo, ante el Gobierno dominicano y los honorables miembros de las cámaras legislativas, para convencerlos sobre la necesidad de la firma de la CEDAW, en Dinamarca, y expresó que es el tratado multiglobal más importante del siglo pasado sobre los derechos humanos de la mujer.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La emisión

La referida emisión, del 7 de julio, está avala mediante el Decreto 410-18, de fecha 30-10-2018; consta de 20,000 ejemplares, a un costo de 60.00 pesos dominicanos, tamaño 30×40 mm, se utilizó papel tropicalizado engomado; la composición corresponde a Alejandro Vignieri e impreso por Papeles Caribe, S. A., consta de una perforación de 13 ½.

Las ventanillas filatélicas del INPOSDOM tendrán a la venta sobres alusivos al centenario del natalicio de la doctora Heredia viuda Suncar.

El evento contó además con el apoyo de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEE), de otras instituciones, así como de profesores, personalidades del mundo diplomático, empresarios, educadores, discípulos, entre otros.

Durante el acto fue presentado un corto audiovisual sobre la vida y obra de la renombrada ¨maestra de maestras¨: Heredia viuda Suncar.

En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, el exdecano de la Facultad de Artes, arquitecto, Fernando Suncar; la administradora del INAVI, licenciada Maritza López; en representación del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, licenciado Rubén Bichara, estuvo el licenciado Carlos Contreras Núñez, y el presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana, Alejandro Vitielli.

Comenta