Presentan en México iniciativa tecnológica para mejorar acceso a la salud

Por EFE jueves 31 de octubre, 2019

EL NUEVO DIARIO, MÉXICO.- Conjuntar el trabajo del sector público, privado y emprendedores es el eje de la iniciativa Healthtech Builder Lab by Roche & Endeavor que pretende crear un prototipo digital que integre y aporte una mayor transparencia a los sistemas de salud.

El objetivo es que en un sistema de salud fragmentado como el de México, se pueda hacer más fácil la comunicación y operación de las diferentes entidades que ofrecen servicios de salud, explicó Vincent Speranza, director de Endeavor México.

El directivo aseguró que en países como México donde el sistema de salud está muy fragmentado, y al mismo tiempo se busca el acceso universal a la salud, es necesario encontrar una herramienta que permita superar las barreras de acceso.

Esta iniciativa nace de la necesidad de fortalecer la infraestructura digital del sistema público de salud y de integrar diferentes visiones para buscar soluciones en pro de mejorar el acceso a la salud y crear sinergias entre los organismos, dijo.

El HealthTech Builder Lab by Roche & Endeavor reunirá a cinco emprendedores de alto Impacto para que mediante actividades como mentorías y workshops, desarrollen con especialistas de Roche, un prototipo de solución digital integrada que unifique los sistemas de hospitales.

El objetivo es crear un entorno que permita la atención de la salud basada en valor así como transitar hacia una medicina personalizada y de eficiencia de recursos de prestadores y pagadores del sector salud.

“Tenemos que cambiar la visión para que el paciente se convierta en el eje de las políticas de salud”, manifestó el directivo.

El objetivo, señaló, es que se pueda poner al paciente como eje del sistema de salud y que las tecnologías sean una herramienta para tener un mejor alcance de atención integral para el paciente.

En el prototipo, existirá colaboración del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Pese a que en los últimos años se ha visto un incremento en el uso de tecnología en salud, todavía no existe una herramienta digital compartida que permita la universalización de la información del sector.

El doctor Enrique Bargalló, jefe del departamento de tumores mamarios del INCan, enfatizó la importancia del trabajo conjunto pues con ello “se puede tener un mayor impacto positivo en la salud pública”.

Además es momento de “superar el lamento sobre la fragmentación del sistema y trabajar en buscar soluciones efectivas para afrontar esta problemática”, explicó Bargalló.

Jorge Tanaka, director de acceso y asuntos corporativos de Roche México, señaló que el proyecto nació con el propósito de trabajar con el sector público para fortalecer la infraestructura digital de los sistemas de salud de América Latina.

Resaltó que en este proceso el sector privado juega un papel fundamental, sin embargo ha visto una oportunidad reducida para trabajar en conjunto con el sector público.

“Queremos buscar soluciones, porque anteriormente las instituciones se aislaban y de lo que se trata es que equipos creativos se complementen, no necesariamente que sean expertos en salud, sino que aporten ideas”, dijo.

Luis Santiago, CEO de la empresa desarrolladora de software Pegasi Med, y quien resultó seleccionado junto a Andrés Gutiérrez, Everardo J. Barojas, Carlos Escalante e Israel Cauich, dijo que es fundamental que las instituciones de salud abran estas puertas.

“En el sector público muchas veces están las grandes necesidades y en el sector privado está la iniciativa de resolverlas, mientras que los emprendedores tenemos la capacidad de maniobra para buscar soluciones y resolver el problema de la manera más eficiente posible”, señaló.

Anuncios