ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Presentan diagnostico preliminar de cobertura de medios en tragedia del Jet Set

El informe preliminar, expone los hallazgos y las propuestas de líneas de acción para coberturas futuras

Panel sobre cobertura de la tragedia Jet Set. (Foto: Félix Lara)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La periodista Elvira Lora, consultora e investigadora, presentó este miércoles un diagnóstico preliminar sobre la cobertura del desplome del establecimiento Jet Set, durante un panel organizado por la Sociedad Dominicana de Diarios y la oficina regional de la Unesco.

El informe preliminar, expone los hallazgos y las propuestas de líneas de acción para coberturas futuras.

De acuerdo con una nota de prensa, la investigación se desarrolló bajo un enfoque multimodal, combinando métodos cuantitativos y cualitativos para analizar las coberturas web sobre el colapso del Jet Set durante 91 días.

Panel sobre cobertura de la tragedia Jet Set. (Foto: Félix Lara)

Para el estudio, se seleccionaron tres tipos de medios —audiovisual con portal web, nativo digital y tradicional impreso adaptado a digital— según criterios de representatividad, pluralidad editorial y aleatoriedad. La técnica empleada fue la ficha hemerocrítica de Kayser, complementada con desarrollos recientes, y se aplicaron indicadores clave de GRD. Además, de un análisis cualitativo de 15 informaciones consideradas “casos tipo”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La investigación arrojó que, la cobertura periodística del evento ocurrido el 8 de abril evidenció una notable intensidad informativa, debido a que se registraron entre 523 y 1,234 publicaciones, lo que equivale a un promedio diario que osciló entre 5.7 y 14 noticias, es decir, una publicación cada 1.45 a 5 horas.

Panel sobre cobertura del Jet Set. (Foto: Félix Lara)

“Este ritmo sostenido refleja una movilización editorial significativa, transversal a los distintos formatos mediáticos. No obstante, el medio tradicional impreso estudiado destacó por su mayor frecuencia de publicación, atribuida a una capacidad instalada más robusta que le permitió sostener una producción informativa superior”, cita el informe preliminar.

Asimismo, indica que la concentración de noticias fue particularmente alta en abril, mes en el que se acumuló entre el 58 % y el 65 % del total de la cobertura.

La investigación señala que la referida  densidad responde al impacto inicial del evento, que activó una respuesta mediática inmediata y masiva.

“Al analizar el enfoque temático desde la perspectiva de la Gestión de Riesgos y Desastres (GRD), se observan variaciones significativas: mientras algunos medios alcanzaron hasta un 59 % de publicaciones con enfoque GRD, otros apenas llegaron al 27 %. Esta disparidad evidencia la necesidad de establecer políticas editoriales orientadas a la prevención, que permitan integrar de manera sistemática el enfoque de GRD en la narrativa informativa, más allá del momento de crisis”, subraya.

De igual manera, el informe sobre la cobertura de la tragedia indica que en base a un  análisis cualitativo de 15 textos periodísticos, desarrollados en la metodología de Kayser (1979) adaptada al enfoque de Gestión del Riesgo de Desastres, durante los 91 días se presentó tensión entre el periodismo informativo y el prescriptivo.

En cuanto a los artículos de opinión y editoriales, estos adoptaron una postura activa al interpretar los hechos, proponer soluciones y emitir juicios normativos —en sintonía con el periodismo preventivo y de soluciones—, la mayoría de los textos (8 de 15) pertenecen al género noticia, lo que limita el desarrollo de enfoques explicativos y preventivos.

Por otra parte, sólo cuatro textos explicitan la metodología empleada para arribar a sus conclusiones, y predomina la falta de verificación cruzada, lo que constituye un riesgo para el combate a la desinformación, que suele alcanzar picos en situaciones de emergencias. Se respeta el estándar ético al evitar imágenes de víctimas y el trato digno a las personas sobrevivientes, según el informe.

De acuerdo con el estudio, el impacto humano y social fue el  eje más abordado, mientras que los aspectos técnicos y la gestión institucional reciben menor atención, además el uso de recursos digitales como audios, videos móviles y producciones audiovisuales enriquece la narrativa, y el equilibrio.

El informe fue presentado durante el desarrollo del panel: “Cobertura mediática del derrumbe del techo de la discoteca Jet Set, lecciones aprendidas para la comunicación de la gestión integral del riesgo de desastres”, que se realizó en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.