Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Presentan avances del proceso educativo en la PN; crean un bachillerato técnico en seguridad

Presentan avances del proceso educativo en la PN; crean un bachillerato técnico en seguridad
Mu-kien Adriana Sang Ben y Miguel Escala. (Arte: Wilfraidi Rodríguez).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, presentó este lunes avances que se han venido obteniendo en este sentido y destacó el compromiso que han asumido todos los sectores del país para lograr los resultados esperados.

La directora ejecutiva de la comisión, Mu-Kien Adriana Sang Ben y el coordinador de su comité académico, Miguel Escala, resaltaron que entre los logros alcanzados está la formación de 42 profesores, en los que entran policías y civiles, formados en programa de educación por competencia, el diseño de un nuevo plan de estudio y el inicio de cursos complementarios.

Sang Ben y Escala fueron entrevistados por los periodistas Enrique Mota y Luis Brito, en el programa “Tiempo de Noticias”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, luego de sostener un interesante conversatorio con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

(Ver programa).

Sang Ben explicó que esta comisión es la que se ocupa de todo el proceso educativo, que se inició con la reforma policial y tiene una junta directiva integrada por miembros de la  Instituto Policial de Educación Superior (IPES), el Ministerio de Educación Superior, la Policía Nacional y otras instituciones y debajo de la misma está su comité académico.

“En el corto plazo se están viendo dos grandes dimensiones, una pedagógica y otra de mejoramiento de las infraestructuras porque la infraestructura del Instituto Policial de Educación Superior, estaba en condiciones que deplorable es palabra más sencilla para definirlo”, expresó.

Precisó que cuentan con un equipo de expertos que están trabajando sobre la base de un diagnóstico, con el que van a proponer cuál será el modelo educativo y la nueva infraestructura institucional, tecnológica y normativa para el año entrante.

De igual forma, informó que se están haciendo cursos complementarios con los rasos en servicio, y en ese sentido señaló que desde finales del año pasado se han hecho cinco pilotos, se habilitaron 60 maestros y el próximo 14 de julio realizarán una graduación de 761 conscriptos.

Detalló que se desarrolló un piloto para medir la eficiencia de los cursos complementarios que se iniciaron con miembros de Policía Nacional, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y la  Dirección Central de Policía de Turismo (POLITUR), en las provincias de Santiago, la Romana y Barahona.

Mu-Kien Adriana Sang Ben. (Foto: Abranny Arias).

“Estamos trabajando con 950 rasos que se graduaron recientemente y se hizo un acuerdo con 13 universidades donde vamos a abarcar a todo el país, entonces ahí está por ejemplo UCE, UCATECI, o sea, están distribuidas a nivel nacional”, acotó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

A nivel de infraestructura, resaltó que se ha ampliado la infraestructura del IPE con la construcción de un nuevo y moderno edificio ubicado en la avenida Abraham Lincoln, el cual se amplía con tiene siete aulas, oficinas administrativas y autoridades académicas, también área de cafetería, con una inversión de RD$100 millones de pesos.

Dijo que en este primer edificio se encontrarán las autoridades superiores y pronto el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), va a iniciar a construir un edificio de 23 aulas.

Indicó además que se han ampliado las facilidades para el entrenamiento y la formación de conscriptos al crear 2 nuevas extensiones de las escuelas de formación policial: Una en Boca Chica, antigua Base Naval, la cual albergará a mil conscriptos cada 6 meses y otra en Río San Juan, en el antiguo Hotel Bahía Príncipe con capacidad para 1200 miembros.

Agregó que se iniciará el remozamiento de la Escuela de Formación Policial y la Escuela de Cadetes en Hatillo, San Cristóbal, con una inversión de más de RD$270 millones de pesos, a realizarse en un tiempo de 6 meses.

Sang Ben puntualizó que se necesitan más policías en el país y con la infraestructura que se está habilitando en distintos puntos del país habrá capacidad para capacitar simultáneamente 3 mil conscriptos para lanzarlos a la calle en un año.

Aspecto académico

De su parte, el coordinador del comité académico puntualizó que todo lo que están haciendo está bajo conocimiento del presidente de la República, el coordinador de la reforma policial y la misma Policía Nacional.

Asimismo, resaltó que el IPS tiene una escuela de altos estudios que ofrece una especialidad en estrategia policial, además, tiene una maestría probada que se encuentran apoyando para que se lance pronto y es con la que se pretende continuar formando profesores para la Escuela de Cadetes.

Escala explicó además que la Escuela de Entrenamiento policial tiene un nuevo plan de estudio y en ella se les enseña a los conscriptos que van para rasos lo que son los derechos humanos, el manejo de la Fuerza en sus diferentes expresiones, derecho penal, procedimientos policiales, entre otras tantas cosas más.

Miguel Escala. (Foto: Abranny Arias).

“Un policía tiene que saber por ejemplo que cuando va a una escena de crimen no puede estar tocando, conocer los derechos fundamentales de la gente, saber cómo actuar sin alterar esos derechos, pero saber también que no puedo ser igual cuando se trata de un grupo que está discutiendo y cuando es uno que está tirando tiros, o sea, esa capacidad de decisión según los escenarios”, sumó.

Resaltó que con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) se entrenaron 42 profesores para diseñar los nuevos programas de las asignaturas que se impartirán en esta escuela y los resultados que se quieren obtener.

“Cada asignatura tiene una intencionalidad, es decir no se pone una asignatura por poner un bonito nombre, sino porque responde a una necesidad y unos resultados de aprendizaje que se esperan, pero el docente tiene que saber cómo desarrollar eso, obviamente con metodologías activas”, acotó.

Técnico

Escala reveló que han estado en conversaciones con el Ministerio de Educación para hacer un bachillerato técnico en seguridad que ya estaba aprobado, pero hasta ahora no se había implementado, e indicó que el próximo año escolar se va a comenzar a aplicar en cuatro instituciones. 

“¿Qué es lo que se busca con eso? Crear en los politécnicos una masa de muchachos y muchachas que se gradúen conociendo lo que es la seguridad pública e interesados en la carrera policial”, puntualizó. 

Comenta