ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Preocupa a diputados que líder político haitiano financie bandas

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diputados de diferentes partidos expresaron su preocupación sobre el informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que acusa al expresidente de Haití, Michel Martelly, de financiar a las bandas organizadas que operan en esa nación.

Para los legisladores dominicanos es peligroso que sea precisamente un líder político que esté detrás del desorden que impera en esa parte de la isla y que pone en riesgo al vecino país de la República Dominicana.

En ese tenor, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, sostuvo que Haití está condenado a vivir sumergido en la crisis en que se encuentra, ya que quienes están obligados a velar y luchar por recuperar la institucionalidad son los mismos que están apadrinando a los delincuentes.

«Ese país está condenado a no poder salir de esa realidad que está viviendo porque si los líderes que tienen la obligación de orientar a las masas, orientar al país, de ayudar a construir una democracia institucional son los que están dirigiendo las bandas, entonces es una situación peligrosa para ese país», señaló.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El líder reformista llamó a la República Dominicana a estar alerta, porque todo lo que sucede en Haití de una u otra manera repercute en el país.

Asimismo, pidió a los organismos internacionales «mirar de verdad porque eso es una denuncia sumamente peligrosa que los líderes políticos estén dirigiendo ellos y apoyando ese tipo de comportamientos que se llevan a todo el mundo de paro».

Mientras que el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Gómez, también declaró que es preocupante que sea un expresidente haitiano quien financie esas bandas que han creado situaciones en ese país, mismas que han afectado a la República Dominicana.

Manifestó que aunque espera no suceda nada grave con esa situación, los organismos de seguridad del país están preparados para cualquier eventualidad que pueda presentarse.

El representante de la provincia San Pedro de Macoris hizo hincapié en que si ya la ONU determinó que es un expresidente de Haití quien apadrina las bandas que allí operan hay elementos suficientes para enfrentar la situación.

«Como se está buscando una mediación y una intervención con el vecino país de Haití, específicamente con las bandas lo que hay que hacer ahora es tomar por los cuernos esa situación», añadió.

«Si la ONU está diciendo que hay un expresidente metido en eso lo que le vamos a pedir a nuestro presidente de la República, Luis Abinader, que preste mucha atención porque somos vecinos de Haití y cualquier cosa que pase allá se refleja en la República Dominicana», declaró el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Alberto Aquino.

Mientras que para el vocero de los diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, lo que más le preocupa de toda esta situación es la seguridad y defensa de la República Dominicana porque lo que sucede con las bandas organizadas en Haití no sólo afecta allá, sino a todos los países de la región.