ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de febrero 2026
logo
OpiniónJosé Santana GuzmánJosé Santana Guzmán

Prejuicios en el uso del concepto “raza” en la clasificación de la especie humana

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

«Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio».

(Albert Einstein)

Según Mediavilla, en un artículo publicado en febrero de 2016, en la revista Science, cuatro investigadores argumentan que se debe superar el concepto de raza como herramienta para entender la diversidad genética humana. “Creemos que el uso del concepto biológico de raza en la investigación genética humana, tan disputado y confuso, es problemático en el mejor de los casos y nocivo en el peor. Es hora de que los biólogos encuentren una manera mejor”, señalan.

En tal sentido, la RAE define el concepto raza como: Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia. Sin embargo, partiendo de esta definición, es claro que la misma presenta cierta ambigüedad con relación al enunciado precedente, lo cual deja bien claro la confusión que sobre este concepto permanece latente en toda la esfera comunicativa, situación que agrava y refuerza el prejuicio que la lengua ha creado con este concepto a través de los siglos.

Cabe señalar, que, en nuestra comunidad hablante se escuchan con frecuencia algunas frases muy arraigadas, como “Día de la raza”, para referirse a la llegada de los españoles a la Hispaniola; o que tal o cual persona es de equis raza. Por tanto, en estos casos se recomienda la utilización del término etnia, en vez de raza para hacer alusión a las diversas comunidades o grupos humanos.

En definitiva, como dice el científico Albert Einstein: «Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio», y es que este proverbio cobra vida en el uso erróneo del concepto raza; y es por esa razón que debemos comenzar a desmontar este yerro por algún lado.

Referencias:

  • Coppola Bove, Lorenza. Racismo: cómo la ciencia desmontó la teoría de que existen distintas razas humanas (artículo). Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53277956. Recuperado el 12 de octubre de 2022.
  • https://dle.rae.es/raza
  • MEDIAVILLA, DANIEL ¿Debemos seguir empleando el concepto de raza? (artículo). Disponible en: https://elpais.com/elpais/2016/02/05/ciencia. Recuperado el 12 de octubre de 2022.
  • Rebato, Esther. Sobre el uso del concepto de “raza” en la especie humana. (artículo). Disponible en:\https://aprenderly.com/do. Recuperado el 12 de octubre de 2022.

 

Por José Santana-Guzmán

Comenta