RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La diputada Besaida González del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) presentó proyecto de modificación a la Ley 136-11 para que sea reasignada la distribución de la Circunscripción número 2 de diputados del exterior.
La pieza legislativa que no aumenta la cantidad de diputados pero si busca establecer a través de dicha modificación una mayor representatividad en favor de cientos de miles de dominicanos en el Sureste de Estados Unidos.
El proyecto persigue que la ley que rija el voto de los dominicanos en el exterior debe distribuir las circunscripciones de manera proporcional a la cantidad de dominicanos en ellas, por lo que se hace necesario redistribuirlas de manera que refleje el incremento significativo de la población dominicana en la Región Sureste de los Estados Unidos en los últimos años, según establece el anteproyecto de ley la redistribución de los escaños en la Segunda Circunscripción del exterior se haría de la siguiente manera, estableciendo que:
1) Segunda Circunscripción (Diputados (as) a elegir 1): a) En los Estados Unidos: Florida, Georgia, Alabama, South Carolina, North Carolina.
2) Tercera Circunscripción (Diputados (as), a elegir 1): a) En Curazao: Curazao: b) Panamá: Panamá: c) Puerto Rico: San Juan: d) Venezuela: Caracas.
La pieza legislativa recoge un viejo clamor expresado por los dominicanos residentes en esta importantísima región de Estados Unidos como lo constituyen Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Alabama que se consideraron “discriminados” de la ley original que no estableció, como hizo con Nueva York y New Jersey una real y verdadera representatividad de los dominicanos en la regional Sureste y ante el Congreso de la República Dominicana, afirman que de todas las regiones son una de las que más crece y se desarrolla en número, sobrepasando los 600 mil, más que muchas provincias de nuestro país.
Es reconocida la importancia y las estrechas relaciones comerciales, educativas y de coordinación regional de Estados como Florida, Georgia y Carolina del Norte, con la República Dominicana.
Por décadas la Florida ha sido uno de los principales socios comerciales de la República Dominicana y tiene una alta concentración de connacionales residiendo allí que pueden aportar a través de un representante importantes proyectos en beneficio del país




