RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Mientras la Cámara de Diputados conocía este martes un proyecto de ley que buscaba declarar el día 11 de octubre de cada año como el Día Nacional de Niña, las posiciones radicales de diputados conservadores y progresistas causaron la paralización de la pieza.
El proyecto, autoría de la diputada peledeísta Magda Rodríguez, estaba previsto para aprobarse en la sesión de este martes y en sus detalles se explicaba que con el mismo se busca «crear conciencia sobre los desafíos que afrontan las niñas en todo el mundo», garantizando sus derechos en la sociedad y su desarrollo integral.
Aunque al principio se veía como un proyecto simple de pocos artículos, la pieza desató intensos debates en el hemiciclo donde los más conservadores rechazaron la pieza por entender que es parte de una agenda globalista, mientras que los más progresistas respaldaron el proyecto por ser un apoyo para las niñas que «son acosadas, violadas y maltratadas en el país».
La proponente del proyecto, diputada Rodríguez, dijo que su iniciativa no busca discriminar ni dividir a los infantes en el país, sino que se corresponde con acciones afirmativas para «visibilizar a las niñas que son violadas, maltratadas y acosadas».
Al recordar que esta iniciativa ya fue propuesta en el 2018, la legisladora dijo que muchos pueden criticar el proyecto, pero deben respaldar los derechos que, a su juicio, han sido robados a las niñas y deben ser reivindicados.
En contraste a su opinión, el diputado por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, rechazó el proyecto de ley argumentando que la pieza se inscribe dentro de una agenda global que busca «destruir a la familia».
El congresista conservador alegó que proyectos como el de la diputada Rodríguez buscan «eliminar» a la familia y agregó que en vez de crear el día de la niña, se debe celebrar el día de la familia para integrar a todos los miembros.
Una opinión similar externó el diputado Eugenio Cedeño, del PRM, quien adujo que el proyecto «debilita a la familia» y recordó que el día del niño ya incluye a todos los infantes, por lo que rechazó el supuesto «trato desigual» que se daría a los niños con esta iniciativa.
De su lado, el diputado José Horacio Rodríguez calificó como «tremendismo» que algunos legisladores se opongan al proyecto al decir que en el país se celebra el día de la mujer y el de las madres sin que estas celebraciones destruyan a la familia, como han alegado varios congresistas.
«Ese discurso manipulador que alega que este proyecto busca dividir a la familia, a eso no se le debe dar cabida en este hemiciclo», exclamó el diputado José Horacio al destacar que reconocer y reinvidicar derechos de un sector no significa pisotear los derechos de los demás.
Otros diputados como Aida López, Mercedes Rodríguez, Ana María Peña, entre otros, tomaron sendos turnos para rechazar el proyecto, mientras que otros como Pedro Botello y Elías Wessin llamaron a dar un voto negativo al proyecto.
Tras los acalorados debates, el pleno de la Cámara de Diputados decidió reenviar esta pieza nuevamente a una comisión para que se retomen sus estudios y vuelva a ser sometido al hemiciclo después de ser analizado por segunda vez.




