EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.‐ La postulante a jueza del Tribunal Constitucional (TC), Enelia Santos de los Santos, al ser evaluada por el Consejo Nacional de Magistratura (CNM) hizo un llamado a que se respete la dignada humana, porque es garante del desarrollo de las personas.
“La dignidad humana es la sombrilla que nos arropa a todos, esa dignidad que está por encima de otros derechos”, expresó.
De los Santos dijo que respetando la dignidad humana se permite el acceso de los ciudadanos a la libre empresa, a la educación y a los conocimientos.
Consideró que una de las funciones del Tribunal Constitucional debe ser el respeto a la dignidad, porque son derechos que corresponden a la naturaleza misma por el hecho de ser persona.
“Esa dignidad es la que nos permite decir, somos dominicanos, soy mujer, soy trabajadora, soy abogada, soy periodista y que me permite salir a la calle y decir me han respetado la dignidad humana”, manifestó.
Asimismo, expresó que es precisamente esa respetabilidad la que le permitirá crecer conjuntamente de la mano con el prójimo.
La aspirante a jueza del Constitucional también se refirió a otras garantías fundamentales de las personas, resaltando el derecho al respeto del debido proceso de la tutela, la cual le permite a un sujeto no ser apresado sin una orden de un juez.




