RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.‐ La abogada Rosanna Isabel Vásquez Febrillet, aspirante a jueza del Tribunal Constitucional (TC), consideró este jueves durante su evaluación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que la Ley de Extinción de Dominio es garantista, porque estableció un contrapeso.
Vásquez Febrillet justificó su pensamiento argumentando que la solicitud de extinción y el juicio se hacen a través del Ministerio Público y que es el Poder Judicial mediante tribunales colegiados quien tendrás a su cargo la labor de decidir si procede o no la extinción.
“Debemos reconocer la labor hecha por el Congreso Nacional, que produjo una Ley de Extinción de Dominio es garantista”, dijo.
En ese sentido, explicó que para poder despojar a una persona de un derecho a propiedad tiene que existir una sentencia debidamente motivada.
Asimismo, continúo explicando que dicha ley es un elemento que fijó garantía, como el debido proceso, derecho de los afectados a intervenir y también la oportunidad de que el juez cuando decida, preserve derechos.
“Hasta el momento, con la referida ley no se cometen conculcación a la Constitución”, enfatizó.
La Ley de Extinción de Dominio es para administrar bienes incautados y para esos fines se crearía el Instituto Nacional de Custodia de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide), que estará adscrito al Ministerio de Hacienda. Entrará en vigencia a partir del 28 de enero del año 2024.
Rosanna Isabel Vásquez Febrillet se define como una mujer empoderada de su género. Es egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), graduada con el mérito Magna Cun Laude.




