Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Posiciones a favor y contra respecto a objeción de LF al CES para mediar diálogo político   

Posiciones a favor y contra respecto a objeción de LF al CES para mediar diálogo político   
Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Posiciones a favor y en contra generó este miércoles desde diversos sectores la actitud del expresidente Leonel Fernández, que en su alocución de este martes descalificó políticamente al Consejo Económico y Social (CES), para mediar y buscar alternativas en aras de llevar tranquilidad a la población tras la suspensión de las elecciones de febrero.

Desde el empresariado, quienes forman parte de este órgano de discusión, defienden su imparcialidad asegurando que esta conformado por diversos sectores de la vida social del país.

En ese sentido, l presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache sostuvo que el expresidente Fernández siempre tendrá un lugar en el diálogo coordinado por el CES.

“La silla de él (Fernández) siempre estará ahí para cuando quiera acudir”, adujo el empresario al ser abordado por los periodistas sobre la posición del exgbernante respecto al CES, que se reúne esta tarde.

Mientras que Celso Juan Marranzini, primer vicepresidente del Conep, aunque reconoce el derecho de cada quien de mantener su posición, considero que “tienen que ceder y llegar a un entendimiento, porque cuando hay posiciones encontradas solamente se llega a un punto de entendimiento cuando alguien tiene que ceder”.

 Margarita difiere de postura de su esposo Fernández 

 Al respecto la Vicepresidenta de la República y candidata a la misma posición por el oficialista partido, Margarita Cedeño de Fernández, favoreció el inicio del diálogo moderado por el CES, contrario a la posición de su esposo, el expresidente Fernández.

Cedeño precisó que el Consejo están representados todos los sectores y las fuerzas vivas de la nación, aunque no dejo de reconocer lo aclarado por el expresidente Fernández, de que ese es un organismo asesor del Poder Ejecutivo en materia de temas económicos, sociales e instituciones.

En tanto, Andrés Navarro también criticó la posición del expresidente Fernández, y la califico como de despecho.

“Desde que salió de nuestro partido (PLD) no ha tenido un solo instante que no sea dedicado a denostar la figura del Partido de la Liberación Dominicana y también la figura del Gobierno”, señaló.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Esta convocatoria del CES está motivada para tratar el tema político actual que vive el país a raíz de la suspensión de las elecciones ordinarias municipales del pasado 16 de febrero.

 Legisladores PLD: “Leonel se opone a todo”


Mientras que legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicanas (PLD), señalaron que Fernández se opone a todo con el propósito de evitar que les cuenten los votos y con la intención de crear controversias.

Para la diputada y dirigente del reformista, Rafaela (Lila) Alburquerque, “este nuevo Leonel” la tiene sorprendida con su postura de oponerse a participar en el diálogo moderado por el CES.

“El espíritu del doctor Balaguer tiene que estar metío ahí (en Leonel), para que se embrome. Balaguer no acepta eso que nadie se le siente en su silla”, dijo Lila en ese lenguaje pintoresco que la caracteriza.

 

Diputados PRM y FP coinciden con Fernández

 

No obstante, el expresidente Fernández halló el respaldo de los legisladores que representan a la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, quienes coinciden en que existen otros actores que pudieran ser mediadores en dialogo, porque el CES “no puede ser juez y parte”.

El diputado José Luis Cosme (FP), dijo que,  como planteó Fernández, el dialogo debe darse en igualdad de condiciones, y no un escenario administrado por el Gobierno.

Algunos legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) también coinciden con los de la Fuerza del Pueblo, en el sentido de que el diálogo debe producirse en igualdad de condiciones.

En ese sentido, el diputado Ronald Sánchez (PRM), sostuvo que cualquier Consejo que no esté libre de valores que pertenezca a  una institución del Estado, no puede ser el ente regulador.

Comenta