RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La información de una posible intervención del Jardín Botánico para ampliar la avenida República de Colombia ha generado opiniones diferidas entre los comunitarios, pues para algunos el proyecto beneficiará a los conductores y para otros se debe preservar en su totalidad el área verde.
El presidente de la junta de vecinos Altos y Cerros de Arroyo Hondo III, Pedro Espino, en representación de parte de la comunidad que reside en las inmediaciones del jardín, manifestó que la obra tendría un impacto positivo ya que desde hace mucho tiempo los residentes viven en un “caos vehicular”.
“Los que vivimos aquí sabemos lo que significa esa ampliación, la intervención del Botánico es muy importante. Es una situación que ha afectado hasta nuestra salud ya que muchas personas se han enfermados con tantos tapones, la contaminación del humo y los vehículos. Apoyamos todo lo que sea para el bienestar de los que sufrimos los taponamientos”, dijo Espino en el programa El Show del Mediodía.
Según narró el dirigente comunitario, desde hace varios años realizan mesas de trabajo con las autoridades para abordar la problemática del tránsito en la avenida República de Colombia, aunque aseguró que en ningún momento han abordado una intervención al área verde.
Espino, aseguró que la mayoría de los comunitarios del sector Altos Cerros, realizan actividades en familia en el jardín, pero indicó que están de acuerdo con la intervención, si se trata solo de la verja perimetral.
Prefiero las consecuencias de un tapón
De su lado, Ventura, un ciudadano que tiene 30 años viviendo frente al Jardín Botánico aseguró que prefiere sufrir las consecuencias del malestar de un tapón a que mutilen un patrimonio dominicano.
“Esto se concibió para un futuro y estamos en el presente, no se puede intervenir por ninguna parte de los cuadrantes que lo conforman, es la mejor área que tenemos en la capital. No quiero que venga un tractor y tumbe alguna gramita, no es verdad que podemos prescindir de este lugar”, afirmó
Opinión similar tiene Treisi, un hombre de nacionalidad suiza, que reside en el país desde el año 1989.
“Tengo mucho tiempo viviendo aquí y este jardín es un pulmón natural para quienes corren, caminan, comparten, se ejercitan. En mi opinión no se debe tocar ni un solo pedazo porque esa área es salud, es progreso. Ojalá las autoridades de RD no acaben con esta belleza”, indicó.
De igual manera, el biólogo e investigador Luis Carvajal manifestó que existen obstáculos legales que impiden que el espacio verde sea intervenido para fines de construcción, según lo establecido en la constitución de la República.
Carvajal aseguró que el jardín fue inaugurado el 15 de agosto de 1976 año después de que se promulgara como área científica, ley que dijo lo convierte en área protegida.
“Aunque no hemos tenido informaciones oficiales si se vieron marcas al interior de la verja y de cambios en el botánico de quitarle algunas partes. Este jardín es insustituible mucho más porque aquí tenemos un déficit en el área verde en el Gran Santo Domingo, ninguna solución al transporte que implique tocar las plantas debe ser realizado”, concluyó.
¿Qué dicen las autoridades?
Hasta el momento el Ministerio de Medio Ambiente, no ha asegurado una intervención directa al Jardín Botánico.
Sin embargo, circulan informaciones que indican la posible aplicación de un proyecto de intervención vial en la franja perimetral del área protegida.
En tanto que el presidente de la República, Luis Abinader, expresó en La Semanal con la Prensa que Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), están dialogando para ofrecer una información final que será presentada posteriormente.




