ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónMiguel Espaillat GrullónMiguel Espaillat Grullón

¿Porque Trump está contra el mundo?

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

1 – En la semana recién pasada, la prensa a nivel mundial trajo el titular siguiente: “Millones protestan contra Trump en las principales ciudades de EE.UU., de Europa y otras ciudades del mundo”.   Convocados por el movimiento No Kings (sin reyes), millones de manifestantes han salido este sábado 18 de octubre a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos y Europa. Ellos protestan contra el autoritarismo y las políticas del presidente Donald Trump que solo favorecen a los ricos de Estados Unidos y del mundo. Además, manifiestan su rechazo a la política de odio de la administración Trump contra la América estadounidense y latinoamericana.

2 – Más de 2.700 concentraciones y manifestaciones contra Trump han sido contabilizadas en toda la geografía estadounidense. También fuera del país, en ciudades como Londres, París, Roma o Madrid. Estas fueron respaldadas por organizaciones de la sociedad civil como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), la Federación de Profesores Estadounidenses, Campaña por los Derechos Humanos, Indivisible o MoveOn.

3 – Una de las manifestaciones principales ha sido la de Washington D.C., en la que el científico y presentador Bill Nye ha comparado esta movilización con las protestas pacifistas contra la Guerra de Vietnam. «Protestamos igual hoy. Solo que hoy nos jugamos más. En lugar de abandonar una guerra contra un enemigo escurridizo, a veces quizá imaginario, nos enfrentamos al posible fin de nuestra república». Bill Nye ha emplazado a los congresistas a «detener los abusos de este presidente petulante y su círculo de aduladores». «No a los tronos. No a las coronas. «No a los reyes», ha remachado Bill Nye.

4 – Otro de los oradores ha sido el senador demócrata Bernie Sanders, quien ha advertido que Trump y millonarios como Elon Musk están poniendo en peligro el autogobierno. «Es un peligro tener un presidente que quiere cada vez más y más poder en sus manos y en las manos de otros de sus oligarcas».  Sanders ha criticado la militarización de las ciudades, la persecución contra inmigrantes, las intimidaciones a medios de comunicación y las venganzas contra rivales políticos por parte de Trump.

5 – Otro de los asistentes a la marcha de Washington ha sido el también senador demócrata Adam Schiff, quien ha advertido: No podemos quedarnos callados ante la creciente militarización de nuestras ciudades, los abusos del Departamento de Justicia y el desmantelamiento de la ciencia».   «La gente tiene que hablar, no debemos sumarnos a la inacción y al silencio cómplice.   De lo contrario, perderemos la democracia de nuestro país. El poder debe emanar del pueblo, y no de las coronas, remachó Adam Schiff.

6 – Estas protestas se han replicado en Chicago, Denver, Nueva York, San Francisco, Boston, Atlanta, Chicago, Kansas y Honolulu. No Kings (no rey) ha sido la consigna de lucha. Estas protestas se han extendido a Londres, París, Frankfurt y, en España, a Madrid, Barcelona y Málaga.

Bernie Sanders envía un mensaje a sus compatriotas

8 – Son muchos los dominicanos, supongo de baja escolaridad y con poca o ninguna formación política, que con opiniones soeces y sin ningún sentido, me atacan por mis artículos antiimperialistas.  Son gente que ignora que cuando embisto contra el imperialismo norteamericano, no estoy denostando a la nación estadounidense, sino a sus élites gobernantes. Compréndase que las élites gobernantes no son los Estados Unidos.  Para más claridad: si critico las políticas de Hipólito, Leonel, Danilo y Luis, y a la clase burguesa y oligárquica de República Dominicana, no estoy difamando a la República, porque ellos no son la República Dominicana.

En esta contradicción me dicen que, si tanto odio a los Estados Unidos, que me vaya a vivir a Cuba, Venezuela o Nicaragua.  Al tenor de ese concepto, a esos críticos les digo: para adversar a Hipólito, Leonel, Danilo y Luis y a la clase burguesa y oligárquica de la nación dominicana, no tengo porqué irme a vivir a Cuba, Venezuela o Nicaragua. De igual manera, para combatir las élites que gobiernan a los Estados Unidos, no tengo porqué irme a vivir a Cuba, Venezuela o Nicaragua.

9 – El aclarando sobre la crítica a los imperialismos emitida en los párrafos anteriores, que envuelve la tesis y antítesis, pero que en el caso de los opinadores referidos, nadan en mares desconocidos, por lo que cualquier pequeña ola los hunde y los ahoga.

10 – Las protestas referidas de millones de norteamericanos contra Trump me dan la razón cuando expreso que las élites gobernantes no son los Estados Unidos. Esos poderes fácticos no son los que están tirados en las calles contra las políticas de Trump, sino el pueblo de los Estados Unidos, entre los cuales, orgullosamente, estoy yo.  Así que, en vista de esta realidad, la afirmación de que yo odio a los Estados Unidos se cae. Pues si fuera cierta la afirmación de mis detractores, el pueblo de los Estados Unidos se estaría odiando a sí mismo, por estar en las calles repudiando, igual que yo, a las élites que lo gobiernan. ¿Se entiende?

Comenta