RESUMEN
El nuevo orden internacional no es posible construirlo sin reglas precisas.
Y ese nuevo internacional no es posible construirlo ignorando el orden internacional de la globalización.
El orden internacional de la globalización comenzó a construirse en la Segunda Guerra Mundial con la creación de la tecnología del internet, pero terminó de construirse a fines de los 70 y principios de los 80.
Veinte y cinco años después de haber comenzado el siglo XXI las potencias y no potencias como Corea del Norte e Irán amenazan con la posibilidad de una nueva guerra mundial o internacional.
Pero lo que procede es crear un nuevo orden internacional sin negar los fundamentos de la globalización que comienza con la universalización de la economía de mercado.
Hay una potencia económica como Estados Unidos que recién instalado Trump nuevamente en el poder amenaza con una guerra económica que comienza con aumentarles los aranceles a las importaciones procedentes de México y Canadá.
Y esa equivocada política comercial de aumentar los aranceles se aplicará a las importaciones procedentes de China Popular y de Europa Occidental, es decir, a los aliados de la OTAN también.
Tratándose de la vuelta al poder en Estados Unidos del mismo señor Trump, que se juramentó ayer 20 de enero como presidente de EEUU nuevamente, ha dicho que aplicará la misma política comercial que aplicó del 2016 al 2020.
Esa errática o errada política comercial le creó demasiados problemas a Estados Unidos en el mundo.
El señor Trump entiende que esa errada política comercial le permitió reducir el déficit comercial y el déficit fiscal de la economía pública estadounidense.
Con esa equivocada política comercial que Trump está aplicando ya no hay manera de promover la expansión de la economía de mercado a nivel mundial.
Hay que promover la competencia sana entre las naciones y evitar la aparición o expansión de la guerra política o confrontación política a nivel mundial, regional y subregional.
AUTOR: DR. VÍCTOR MANUEL PEÑA
