ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónDomingo JiménezDomingo Jiménez

¿Por qué León XIV y no Francisco II?

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Por la trayectoria y el perfil del nuevo Papa, Robert Presbot, su elección reafirma el apoyo de la Iglesia y de la Curia romana a la gestión del Papa Francisco. Si el entonces cardenal Presbot hubiese elegido el nombre Francisco II, nadie se habría sorprendido. Sin embargo, al optar por el nombre León XIV, llamó profundamente la atención y generó una pregunta inevitable: ¿por qué León XIV? Inmediatamente recordé la electiva teológica Doctrina Social de la Iglesia, que cursé en la PUCMM durante mi carrera de grado, en la cual conocí la encíclica Rerum Novarum, promulgada por el Papa León XIII.

En efecto, el nuevo Papa hizo referencia directa a las razones detrás de la elección del nombre León XIV, al anunciar su decisión de retomar el legado social de León XIII, quien en 1891 publicó Rerum Novarum, la encíclica que transformó la manera en que el pensamiento cristiano se relaciona con el trabajo, la economía y la política. Ese documento denunció con valentía la miseria de los obreros frente a la concentración de riqueza y propuso una vía intermedia entre el capitalismo salvaje y el colectivismo socialista: el trabajo como fuente de dignidad, el salario justo, el derecho a la propiedad con responsabilidad social y el Estado como garante del bien común. Presbot recordó que León XIII abordó esa cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial, y que hoy vivimos otra transformación profunda: la revolución de la inteligencia artificial. Señaló que esta nueva etapa plantea desafíos inéditos para la defensa de la dignidad humana, la justicia y el trabajo, y que la Iglesia, como respuesta, pone a disposición de todos el tesoro de su doctrina social.

Cuando estudié Rerum Novarum, comprendí con mayor profundidad el papel de la política en la promoción de la justicia social, lo que reforzó mi decisión de militar en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Los principios contenidos en esa encíclica se reflejan tanto en el pensamiento de Juan Bosch como en la Declaración de Principios del PLD, que asume el compromiso de erradicar la pobreza, reducir la desigualdad, promover el desarrollo humano y construir un Estado social, democrático y de derecho. El PLD impulsa una economía social de mercado, defiende la dignidad humana y promueve la justicia social como eje de su visión de desarrollo.

Bajo los gobiernos de Danilo Medina, se implementaron políticas públicas que reflejan con claridad los principios de justicia social y dignidad humana promovidos por Rerum Novarum y hoy reafirmados por León XIV. La jornada escolar extendida, el plan de titulación masiva, la expansión de la cobertura en salud, el apoyo directo a pequeños productores mediante las visitas sorpresa, y la consolidación de programas sociales como Progresando con Solidaridad y Quisqueya Aprende Contigo para erradicar el analfabetismo, colocaron al ser humano en el centro de las decisiones del Estado y de las políticas públicas.

Aunque el Papa destaca la inteligencia artificial como un punto de inflexión, no coincido en que la nueva revolución industrial se esté dando —o se vaya a dar— solo por la inteligencia artificial. Ojalá tanto yo, como ustedes y el propio Papa, estemos con vida cuando veamos en plena ejecución el verdadero cambio de época: la computación cuántica. Mientras tanto, con el auge actual de la inteligencia artificial, estamos apenas calentando el brazo. El verdadero juego aún no comienza.

Por Domingo Jiménez Reyes

Comenta