RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-
Sale de su casa, se monta en su vehículo, y conduce a su trabajo, el tráfico es horrible, las calles están sucias, y llenas de motociclistas.
La incomodidad, el estrés, y el mal humor se apoderan de su ánimo.
Llega al semáforo, está en rojo, se detiene, se le pierde la mirada y frunce el ceño.
De repente cae sobre el cristal delantero del automóvil, una esponja amarilla llena de agua y jabón, espanta; es el limpiador de vidrios.
El conductor del vehículo mueve las escobillas del parabrisas, en señal de que no le interesa.
Se fija que el personaje es un niño de apróximadamente 8 años, se relaja, baja el cristal de su ventana, y le regala una moneda; sin embargo, le pide que no limpie nada, que lo deje así.
El niño toma la moneda y le responde con una ternura inmensa «déjeme limpiarlo, por favor!», el conductor cede y sube el cristal.

El jovencito frota el vidrio con su esponja de jabón, y antes de retirarlo, dibuja con la espuma un corazón con una carita feliz, el chófer sonríe del otro lado del cristal.
El muchacho retira el jabón, el conductor baja el cristal, agradece y le regala otra moneda.

Mientras arrastra sus pies descalzos al otro extremo de la calle, observa con ensueño las monedas en sus manos, y de pronto su cuerpecito se eleva y vuela, las monedas caen en la acera, y uno de sus brazos, cae sobre el resplandeciente cristal que acaba de limpiar.
Una patana amarilla, sucia de caliche, y llena de basura, cruzó el semáforo en rojo, y lo atropelló.

Queda perpleja la persona dentro del carro, inmóvil, los latidos de su corazón se aceleran, y empieza a sudar frío; escucha un grito «¡cojanle la placa!»
Fija su mirada en la placa, toma su celular, y la anota.
Placa: «DETERIORO DE LA FAMILIA- ABUSO Y TRABAJO INFANTIL- VIOLACION DEL DERECHO A LA EDUCACION- ANALFABETISMO- DROGA- CONDICIONES INSALUBRES».
Atrapan al conductor y éste dice que había un agente de tránsito en la esquina que le autorizó a cruzar el semáforo en rojo, y que no vio al niño.
Por: Olga Pérez




