Se trata de un centro de monitoreo que sistematizará el conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos en el territorio nacional, informó la Defensa Civil en un comunicado.
La República Dominicana, por su ubicación geográfica, está expuesta a un amplio número de amenazas de origen natural tales como huracanes, inundaciones, terremotos, sequías, y otras causadas por el hombre como incendios y explosiones, que afectan a la vida y las propiedades de los habitantes.
Esta plataforma tecnológica está dotada de servidores de última generación para almacenar, procesar e integrar datos de tipo ambiental, geográfico, agrícola y cartográfico que producen las instituciones que forman parte del SINI.
Para poner a disposición del SINI las informaciones técnico científicas que generan diversas instituciones, se instalaron 13 nodos alimentadores en los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Educación y Defensa, este último a través del Instituto Cartográfico Militar.
Asimismo, en la Oficina Nacional de Meteorología, Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y su Instituto Geográfico, en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, y en el Instituto Geográfico Nacional.
También en la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones, Servicio Geológico Nacional y el Sistema Único de Beneficiarios.
Técnicos de estos organismos registrarán, sistematizarán y suministrarán las informaciones al SINI, y los miembros del Equipo Interinstitucional de Información Geoespacial (Eigeo) las evaluarán.
Este personal tiene como misión generar análisis, modelaciones, capas tridimensionales sobre mapas, áreas y zonas de interés con riesgo de inundaciones, alta intensidad sísmica, deslizamientos de tierra, incendios, datos poblacionales, albergues, escuelas, hospitales y su capacidad.
Tanto el personal del SINI como del Eigeo han sido capacitados y entrenados en la gestión y configuración de la base de datos y socialización de protocolos, para estandarizar y homogeneizar las informaciones recibidas de las instituciones seleccionadas.
Además, se instalarán nodos alimentadores en los ministerios de Obras Públicas y Salud Pública para reforzar la infraestructura tecnológica del Sistema y poder brindar una efectiva y oportuna asistencia a la población más vulnerable.
La información generada servirá, fundamentalmente, para fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana y capacidad de respuesta del Centro de Operaciones de Emergencias, y supone un valioso recurso para los tomadores de decisiones del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.
Además, el SINI manejará datos geo-espaciales, análisis y planes de gestión de riesgos y estadísticos, directorio de recursos y una biblioteca virtual.
La ejecución y puesta en funcionamiento del SINI ha supuesto una inversión de 37,356,322.20 pesos (unos 750,000 dólares) aportados por la Presidencia de la República, la Unión Europea, la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres de la CNE.EFE