RESUMEN
El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Lo que para muchos parecía imposible por los efectos de la pandemia del Covid-19 en el país, se convirtió en una realidad el pasado lunes, cuando el ministro de Educación, Roberto Fulcar, dejó iniciado el año escolar 2020-2021.
Así lo expresó este miércoles el politólogo y educador, Manuel Cruz, quien destacó el esfuerzo realizado por Fulcar para que no se perdiera este ciclo educativo.
Mediante un comunicado de prensa, Cruz destacó las palabras del funcionario el día inaugural del acto, cuando dijo que, “a pesar de que algunos padres han expresado sentir confusión y ansiedad con relación a la nueva modalidad de educación a distancia, se ha podido notar una aclimatación paulatina a la nueva modalidad que de manera general y sistematizada ha iniciado el Ministerio de Educación (Minerd). A medida que pasan los días hemos podido notar que las reacciones son más positivas y encaminadas hacia la valoración del esfuerzo que está desarrollando Fulcar, junto a un equipo de profesionales y especialistas del área.
Fulcar, quien desde el inicio de sus funciones en el Minerd ha demostrado competencias como gestor educativo, de acuerdo a Cruz, expresó que a pesar del Covid-19 “la República Dominicana va a lograr sus propósitos en términos educativos.
“Nuestro pueblo nunca ha dejado de luchar y jamás se ha rendido y esta no será la primera vez. Vamos a convertir esta desgracia mundial en un reto mundial”, expresó Fulcar en su discurso del lunes.
Las escuelas
Cruz destacó que más de 2 millones de estudiantes y más de 200 mil educadores involucrados en el inicio del Año Escolar 2020-2021, un ciclo en el cual el ministro de Educación ha señalado que los pilares y la esencia estratégica del modelo educativo se basarán en la inclusión, calidad, sostenibilidad, empleabilidad y trascendencia en todos los hogares de República Dominicana.
Asimismo, recordó que en las redes sociales, directivos de las escuelas públicas publicaron imágenes en las que se observa a los maestros en formación de filas para el alza de la Bandera y entonar las memorables letras del Himno Nacional, acoplándose así al llamado que hicieran las autoridades educativas desde las 18 Direcciones Regionales y 08 Distritos Educativos que apoyan la estructura organizativa del Ministerio de Educación.
Equipos de trabajo
Cruz puntualizó que el ministro Fulcar cuenta con un gran equipo de trabajo, “preparado y dispuesto a luchar para materializar este gran propósito, ya que como él suele decir, perder un año escolar constituiría “una terrible tragedia”.
Asimismo, en todo el montaje que conlleva el inicio del año escolar, participan reconocidos productores de televisión nacional para desarrollar contenidos curriculares para internet, radio y televisión.
También se suma a este equipo de trabajo, decenas de productores, técnicos, artistas, talentos, camarógrafos, fotógrafos, tramoyas, maquillistas, escenógrafos, guionistas, directores, asistentes de producción, diseñadores gráficos, animadores, editores, vestuaristas, choferes, secretarias, entre otros, que han sido llamados a participar en este proceso.
Metas cumplidas y en proceso
El ministro Fulcar, entre otras prioridades, dotó el personal docente de dispositivos tecnológicos e inmediatamente inició la capacitación de 115,270 docentes, incluyendo a 21,892 del sector privado en el manejo e implementación de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).
También se han formado como tutores del Aula Virtual a 237 técnicos de Orientación y Psicología, quienes a su vez están capacitando a más de 8,012 orientadores y psicólogos, y alrededor de 80,000 docentes en los temas de la Estrategia de Apoyo y Recuperación Psicoafectiva en el Contexto Covid-19, para el acompañamiento de los estudiantes y sus familias.
En todo el territorio nacional se está ejecutando un plan de dotación de cuadernillos para guiar las clases, y cuyos contenidos fueron convertidos en guiones curriculares que son trasmitidos por diferentes medios de comunicación en horarios de 9:00 am a 12:00 am y de 3:00 pm a 6:00 pm., donde se toma en cuenta el grado escolar de cada estudiante.
“No dejar a nadie atrás es garantizar que hoy todos estemos comenzando juntos”, expresó el ministro Fulcar.
“Nada va a detener a la República Dominicana en su empeño de aprender, avanzar y desarrollarse», así se expresó Fulcar en su discurso para los dominicanos que esperaban con grandes expectativas el inicio del año escolar.




