Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Politólogo dice “El Pacto Mundial Migratorio de la ONU ha sido distorsionado y manipulado”

Politólogo dice “El Pacto Mundial Migratorio de la ONU ha sido distorsionado y manipulado”
El politólogo y abogado especialista en derechos humanos, Guillermo Peña Capellán.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El politólogo y abogado especialista en derechos humanos, Guillermo Peña Capellán, denunció que han distorsionado y manipulado el contenido del Pacto Mundial Migratorio de la ONU.

“Hay que leer bien el Pacto Mundial Migratorio de la ONU antes de opinar sin fundamento. El Pacto no es vinculante jurídicamente conforme establece su preámbulo en el párrafo 7”, afirmó el abogado especialista en derechos humanos.

Peña señaló que el gobierno y la ciudadanía deben leer bien el Pacto Mundial Migratorio de la ONU antes de rechazarlo o de repetir frases sin sentido. Además, precisó que el pacto se está discutiendo desde hace 2 años en la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de regular de manera segura y ordenada la migración.

El propósito del pacto es “fomentar la cooperación internacional sobre la migración entre todas las instancias pertinentes, reconociendo que ningún Estado puede abordar la migración en solitario, y respetar la soberanía de los Estados y sus obligaciones en virtud del derecho internacional”.

La política migratoria es soberana de los Estados. El mismo punto 15, literal c) del pacto, establece que es prerrogativa de los Estados regular la migración. Además, el objetivo 11 señala la importancia de gestionar la frontera de manera integrada, segura y coordinada.

Finalmente destacó que, “Es vergonzoso que el PRM, que dice ser democrático, revolucionario y moderno, este en contra de los derechos humanos de los migrantes, cuando Peña Gómez fue un migrante”.

Comenta