Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de julio 2024
logo
3 min de lectura Política

Politóloga cataloga a Leonel Fernández como el último caudillo del siglo XX

Politóloga cataloga a Leonel Fernández como el último caudillo del siglo XX
La politóloga Rosario Espinal. (Foto de archivo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La socióloga y politóloga Rosario Espinal calificó al expresidente Leonel Fernández como el último caudillo del siglo XX, porque llegó al poder en el 1996 aupado por dos de los tres grandes del post trujillismo en República Dominicana, Joaquín Balaguer y Juan Bosch.

“Leonel es el último caudillo del siglo XX (…) la razón por la cual digo esto es porque Leonel llega al poder en el 96, aupado por dos de los tres grandes caudillos del post trujillismo en República Dominicana, Balaguer y Juan Bosch y le toca gobernar el último período de gobierno del siglo XX”, expresó.

La politóloga hizo este análisis sobre el exmandatario Leonel Fernández, del cual consideró debió mostrar una visión más clara de hacia dónde llevar la República Dominicana en el siglo XXI.

“Leonel con la formación política que él tiene, porque la tiene sin lugar a duda y sus capacidades, que las demostró cuando gobernaba, le tocaba a él tener una visión clara de hacia dónde llevar la República Dominicana en el siglo XXI y entonces él no lo logró y ahí está todavía tratando de ser presidente”, criticó.

Rosario Espinal consideró que Leonel Fernández debió asumir ese rol de facilitador, ya que fue presidente tres veces de un partido, por lo que era tiempo de que se convirtiera en el mentor de ese Partido de la Liberación Dominicana.

Abinader y la reforma constitucional

La politóloga Rosario Espinal, al ser entrevistada hoy en el programa radial El Gobierno de la Mañana, consideró que el presidente Luis Abinader demandará de mucha energía política embarcarse en una reforma a la constitución de la República Dominicana.

En sus análisis, Rosario Espinal ponderó que la gestión de gobierno de Luis Abinader estuvo afectada por el manejo de dos grandes crisis, luego en la segunda parte de su gobierno se empleó en el montaje del proceso de reelección.

“Entonces la primera parte se le fue el manejo de esas dos crisis y la segunda parte de su primer período fue el montaje de todo el proceso de reelección. Entonces realmente el gobierno lo que ha hecho es un trabajo de mantenimiento de la situación de estabilidad del país a nivel económico, de salud a nivel en término de la pandemia a nivel político, y lo ha hecho bien a nivel de mantenimiento, pero todos los problemas de la sociedad dominicana que estaban hace cuatro años o que estaban hace ocho años, que estaban hace 20 años”, manifestó.

Dijo que Luis Abinader aún enfrenta grandes problemas nacionales en la educación, salud, transporte, electricidad, problemas sociales que se van acumulando y llega el momento en que se convierten en protesta por parte de la población.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Todos esos problemas siguen ahí, problemas en la educación, problemas en la salud, problemas en el transporte, problema en la electricidad y lo van mencionando todos, entonces las sociedades aguantan por un tiempo que se le mantenga, pero llega un momento en que si los problemas se van acumulando entonces la gente explota”, dijo.

La socióloga consideró, además, que el tema de la reforma a la Constitución y de ponerle candado a la misma, la población no lo considera como fundamental para la sociedad dominican.

“Nadie aquí va a desencantarse por si le pusieron un candado a la Constitución o no se lo pusieron. Eso no es prioritario para la sociedad dominicana, para a la sociedad dominicana es prioritario que le mejoren las escuelas, que le mejoren los hospitales, que le mejoren el transporte, o sea problema de la vida cotidiana de la gente y yo pienso que no son problemas fáciles de resolver”, manifestó.

Aconsejó al presidente Luis Abinader para que utilice su capital político, que le arrojó las recién pasadas elecciones, para ponerse a trabajar en profundidad las dificultades que afecta la vida nacional.

Comenta