EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras su salida del encuentro en que se juramentó a la nueva gestión de la Asociación Dominicana de Jóvenes Empresarios (ANJE), el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Brache, dijo que el sector industrial está dispuesto a seguir conversando con el ministro Luis Miguel de Camps para la buena implementación de la nueva reforma laboral.
Brache expresó que es necesario realizar una modificación a la censantía laboral. «No estamos pidiendo que se elimine, estamos pidiendo que se adecue a las necesidades actuales», agregó.
En ese mismo orden Johnny Pujols, miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que en torno a la censantía laboral, la organización política todavía estudia el tema y que proximamente dará a conocer su posición al respecto.
De su lado, el presidente de AIRD, dijo que Haití es uno de los socios comerciales que tiene la República Dominicana y que a ese país hay que buscarle solución con respecto a la situación actual en la que vive. Dijo además que la construcción y la agricultura depende de la mano de obra haitiana y hay que regularla.
Brache se refirió al hecho donde un vuelo de la compañía estadounidense Spirit Airlines que cubría la ruta entre los aeropuertos de Fort Lauderdale, al norte de Miami (EE.UU.), y Puerto Príncipe fue desviado el lunes, tras ser alcanzado por disparos mientras se aproximaba a la capital de Haití, Puerto Príncipe. El empresario expresó que toda la nación dominicana tiene el ojo puesto en esa situación y manifestó que es preciso reforzar la frontera dominico-haitiana.
Por otro lado, el senador de la Fuerza del Pueblo por el Distrito Nacional, Omar Fernández, expresó que el hecho de que en los hospitales dominicanos existan más parturientas haitianas que dominicanas es algo preocupante y que el mes de octubre con un récord de mayor deportación fue también el mes donde más mujeres que no son dominicanas dieron a luz.
Fernández puntualizó que sobre el tema de que República Dominicana participe en una posible intevención a Haití, «eso es algo de otra dimensión y requiere de otro tipo de discusión, ahora de nuestro lado de la frontera todos los soldados deben estar disponibles para evitar que suceda una tragedia».
Por su parte, Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó que Haití sigue siendo un grave problema no solo para nuestro país sino para toda la comunidad internacional. «Llegó la hora de que ese país sea intervenido».




