ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Político de Costa Rica advierte de alianza de los EU con militares y oligarcas de AL

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – Un líder de la oposición de Costa Rica advirtió a la administración Reagan que si basa su lucha contra el comunismo en la alianza con las fuerzas negativas militares y oligárquicas, «lesionar las relaciones de Estados Unidos con las fuerzas democráticas de Latinoamérica.

Luis Alberto Monge, candidato a la presidencia de Costa Rica por el Partido «Liberación Nacional» dijo que la política en defensa de los derechos humanos en el mundo «es más consecuente con la posición histórica de los Estados Unidos».

La afirmación de Monge fue realizada durante un desayuno de trabajo organizado por la revista «Fo-reian Policy» en el que participó la prensa norteamericana y la indoamericana.

La administración Reagan se propone como meta prioritaria de su política exterior la lucha contra el terrorismo en vez de la defensa de los derechos humanos que fue el estandarte del gobierno de Jimmy Carter.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Monge confió en que en Estados Unidos existen suficientes juegos de criterios como para ajustar una política que ha levantado ciertas críticas y confrontación en la opinión pública norteamericana, a la que adjudicó una mayor influencia de la que gene-realmente se le reconoce.

El líder político, que se presentará a las próximas elecciones de febrero, dijo que su visita a Estados Unidos obedece. a que había notado una tendencia en colocar a Costa Rica en el mismo saco que al resto de Centroamérica Monge señaló que Costa Rica no es «aislacionista» pero su sistema democrático funciona y no padece de la violencia que hay en otros porque en él no hay guerrilla.

«Necesitamos que Estados Unidos comprenda que queremos a nuestro país libre de la influencia marxista-leninista de La Habana, pero no nos es posible aliarnos con las fuer-. zas militares y oligárquicas de Centroamérica», señaló Monge.

Subrayó asimismo que los costarricenses no se arrepienten de haber ayudado a los sandinistas en su lucha contra Somoza, pero «sí estamos preocupados por la presencia de Cuba en Nicaragua».

» Los que están esperando aplastar a la guerrilla están alargando el baño de sangre en El Salvador, y los intereses del marxismo que piensan lograr la proeza de (Fidel* Castro de destruir al ejército, también»‘, señaló.

Página 18