ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de enero 2026
logo
OpiniónYahaira SosaYahaira Sosa

Políticas Públicas y Control de Precios como estrategia para el crecimiento económico

COMPARTIR:

Desde hace algunas semanas hemos sido testigos de un aumento en el costo de los productos de la canasta básica en nuestro país. Los productores han evidenciado un aumento en los insumos necesarios para su producción, traduciéndose, en un aumento de los precios al consumidor que, sumado a la pandemia, ha resultado en una reducción considerable del presupuesto familiar

El debate actual propone como respuesta a esta tendencia, la regulación nacional orientada al control de precios y licencias de importación (permitirlas o limitarlas de acuerdo con la “necesidad” del momento). Sin embargo, estas medidas no se traducen necesariamente en crecimiento económico sostenido para nuestro país. Es más, ambas alternativas están prohibidas por las reglas de comercio internacional vigentes, que nuestro país ha acogido y son de obligatorio cumplimiento. En una economía de mercado, las medidas comerciales propuestas no pueden sustituir una correcta estructuración y aplicación de las políticas públicas.

Una política comercial correctamente estructurada, en cambio, toma en cuenta nuestra realidad productiva, tanto agrícola y agroindustrial, así como la meramente industrial a la vez que ayuda a fortalecer la capacidad de nuestros productores para responder ante futuras crisis. Empezando en el campo, fomenta el cultivo de rubros agrícolas sostenibles y con demanda real, además de fomentar su transformación industrial ofertando productos de mayor valor agregado, producidos con calidad y a la vez trabajando de mano de una industria que ha sido tradicionalmente resiliente. De este modo podremos alcanzar el tan necesario desarrollo que todos anhelamos, eficientizando el gasto y las ayudas gubernamentales focalizadas.

Necesitamos una política agropecuaria clara y realista, una política industrial robusta, que se relacione con la primera, una política de exportaciones que tome en cuenta nuestra realidad productiva, tanto para la industria local, como para las zonas francas; y todas, vistas como parte de una estrategia única, que focalice los esfuerzos y recursos para lograr el desarrollo económico nacional. Ese es el reto, y hacia allí deberíamos dirigirnos.

Por Yahaira Sosa Machado, MIB

Comenta