RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El proyecto de ley que busca modernizar el napoleónico Código Penal de la República Dominicana, se ha convertido en la pieza más debatida en el Congreso Nacional en los últimos 20 años.
Esta iniciativa que ha perimido en un sin número de ocasiones fue reintroducida en la actual legislatura y hace aproximadamente dos meses se designó una comisión bicameral para su estudio.
Los comisionados liderados por el senador Santiago Zorrilla, han sido apoderado de cinco piezas, pero “andan sueltas” otras tres propuestas que fueron depositadas vía la Cámara de Diputados, de acuerdo a lo informado por el vicepresidente del equipo Wandy Batista.
Los trabajos de la comisión avanzan a pasos de “tortugas”, ya que sólo han llegado al artículo 18 de un total de más de 400 que conforman la matriz que analizan.
La lentitud del proceso se debe a que a veces los legisladores se sumergen en discusiones de formas y no en las cuestiones de fondo.
Wandy Batista subrayó que pese a la armonía que hay entre los miembros de dicha comisión, no se logra avanzar porque cada quien tiene una idea de lo que más le conviene al texto del código y al país.
Asimismo, indicó que han decidido reunirse en vez de varios días a la semana dos días a la semana como hasta ahora se ha estado haciendo, es buscar la forma de hacer un día completo por lo menos a la semana para que se avance mucho.
Por más de 20 la sociedad ha estado demandando la actualización de su marco legal con el que se puedan tipificar una serie de delitos que no se pueden castigar con la ley vigente y que data de los años 1884.
Esta comisión está conformada por 30 parlamentarios que son los senadores Rafael Barón Duluc, Antonio Taveras; Pedro Catrain; Lía Díaz; Ramón Rogelio Genao; Aracelis Villanueva; Franklin Romero; Félix Bautista; Omar Fernández y Cristóbal Venerado Castillo.
De parte de la Cámara de Diputados serán parte de este equipo Wandy Batista; Eugenio Cedeño; Mayobanex Martínez; Sadoky Duarte; Soraya Suárez; Carlos Sánchez; Braulio Espinal; Pedro Martínez; Carolin Mercedes; Dorina Rodríguez; Kenia Bidó y Elías Wessin Chávez.
También están los diputados Luis Báez; José Miguel Ferreiras; María de los Ángeles; Leonardo Tavares; Charlie Mariotti; Carlos de Pérez; Mélido Mercedes y Dellis Feliz.
Una vez la pieza fue reintroducida luego de darle apertura a la legislatura, los congresistas aseguraron que ya no habían impedimentos que atrasaran su aprobación.
Incluso subrayaron que si la República Dominicana hoy no cuenta con un nuevo Código Penal era por las injerencias del Gobierno de los Estados Unidos, liderado por el expresidente Joe Biden y que su salida del poner allanaba el camino en el país para su conocimiento.
Falta poquito más de un mes para que concluya este año legislativo y tomando en cuenta el avance en los trabajos de la comisión nos preguntamos: ¿Podrás el Código Penal romper en esta legislatura las cadenas que lo atan al Congreso?




