ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de febrero 2026
logo
5 min de lectura Deportes

¿Podrá Cuba mantener su racha en el Clásico Mundial del 2026?

Yoan Moncada. Foto: World Baseball Classic/Facebook
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, NEW YORK.- Cuba llegará al Clásico Mundial de Béisbol del 2026 como una de las naciones más exitosas en la historia del evento, habiendo alcanzado la final en la primera edición del torneo en el 2006 y la ronda semifinal en el 2023. Tras superar la fase de grupos en las cinco Clásicos anteriores, Cuba enfrenta ahora el reto de intentar mantener esa racha con una mezcla de talento experimentado en el escenario internacional – incluyendo algunos nombres conocidos para los fanáticos de Grandes Ligas – y jugadores cuyas hazañas se han limitado principalmente a la Serie Nacional de Cuba.

Dirigido por Germán Mesa, quien fue coach de la banca de la selección en el 2023, el equipo cubano enfrentará una dura competencia en el Grupo A de Puerto Rico al choque con el anfitrión, así como con Panamá, Colombia y Canadá en el Estadio Hiram Bithorn.

Actuación en el Clásico Mundial de Béisbol del 2023
Después de perder sus dos primeros partidos contra Países Bajos e Italia en el Grupo A en Taichung, Taiwán, Cuba se recuperó con impresionantes victorias sobre Panamá y China Taipéi con un marcador combinado de 20-5. Cuba ganó el grupo por desempate – todos los equipos terminaron con récord de 2-2 – y avanzó a los cuartos de final.

En su enfrentamiento de cuartos de final contra Australia en el loanDepot park de Miami, la Selección Cubana ganó un reñido partido por 4-3 sobre Australia con aportes ofensivos clave de Yoán Moncada, Alfredo Despaigne y Luis Robert Jr. En el montículo, el abridor Yariel Rodríguez puso el tono con 3.2 entradas de una carrera, mientras Cuba avanzaba a las semifinales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En su choque de semifinales, Cuba se despidió del torneo con una derrota por 14-2 ante una Selección de los Estados Unidos repleto de talento de Grandes Ligas.

Calendario del Clásico Mundial de Béisbol del 2026
Cuba empezará la fase de grupos el 6 de marzo en Puerto Rico contra Panamá, seguido de enfrentamientos con Colombia el 8 de marzo, Puerto Rico el 9 de marzo y Canadá el 10 de marzo.

Mejor actuación en el Clásico Mundial de Béisbol
El Clásico Mundial de Béisbol más memorable para Cuba fue el primero, en el 2006. Ese año, el equipo dirigido por Higinio Vélez llegó a la gran final, perdiendo contra Japón por 10-6. El equipo cubano estuvo encabezado por algunas de las estrellas más grandes de la nación hasta la fecha, desde Yuli Gurriel, Frederich Cepeda, Alexei Ramírez, Eduardo Paret y Ariel Pestano con el madero hasta Pedro Luis Lazo (instructor de pitcheo del equipo este año), Ormari Romero y Yadel Martí en el montículo.

Juego más importante en la historia del país
Antes del Clásico Mundial de Béisbol y la inclusión de talento profesional de primer nivel en competiciones internacionales, Cuba había logrado un éxito sostenido en eventos amateur como los Juegos Olímpicos, el Mundial de Béisbol y los Juegos Panamericanos. Pero cuando se trata del siglo XXI y el Clásico Mundial de Béisbol, la mayor victoria en la historia de Cuba sería sin duda su triunfo sobre la República Dominicana en la ronda semifinal del 2006.

En el Petco Park de San Diego ese año, Cuba se impuso con marcador de 3-1, derrotando a una Selección Dominicana que contaba con dos miembros actuales del Salón de la Fama – David Ortiz y Adrián Beltré – además del actual manager del equipo dominicano, Albert Pujols, quien casi con seguridad llegará a Cooperstown en el 2028. En ese encuentro, Martí y Lazo se combinaron para repartir ocho hits y permitir una sola carrera inmerecida ante la poderosa novena quisqueyana.

Prospectos de ligas menores en el equipo
El prospecto más destacado de la Selección Cubana es el zurdo de ligas menores de los Mets, Daviel Hurtado, de 21 años, quien registró una efectividad combinada de 2.06 entre la Florida Complex League y Clase-A Baja Port St. Lucie la temporada pasada.

Historias a seguir
Cuba tendrá más de un lanzador probado en el Clásico Mundial de Béisbol y buscará que esos brazos los mantenga en los juegos. Esos lanzadores incluyen al derecho de los Azulejos, Rodríguez (2.45 de efectividad, 10 ponches en 7.1 entradas en el torneo del 2023), Luis Romero (2.08, 13 ponches en 8.2) y Liván Moinelo (4.1 entradas en blanco). En particular, Moinelo se ha hecho un nombre en el escenario internacional como relevista de primer nivel con Fukuoka Softbank Hawks y es el reinante JMV de la Liga del Pacífico en Japón, con promedios de carreras limpias de 1.85 y 1.46 en el 2024 y el 2025, respectivamente.

Interrogantes del próximo torneo
Una incógnita para el equipo cubano será cómo se desempeñarán sus veteranos restantes en un club que estará sin jugadores clave del 2023 como Luis Robert Jr., Yoenis Céspedes y Andy Ibáñez.

Despaigne, de 39 años, es el líder histórico del torneo en jonrones con siete, pero no voló la cerca en el 2023, que fue el último año de su larga trayectoria en Japón y un año antes de su última temporada en la Serie Nacional de Cuba.

Ramírez, de 44 años, jugó por última vez en Grandes Ligas en el 2016 con los Padres y Rays, después de ocho años con los Medias Blancas. Su última campaña en el béisbol profesional fue en el 2018 en México, aunque viene de una temporada de 15 cuadrangulares y línea de bateo de .339/.475/.607 en 57 encuentros para Pinar del Río en la Serie Nacional en el 2025-26.

Y Moncada, de 30 años, viene de tres campañas afectadas por las lesiones con los Medias Blancas y Angelinos, aunque fue un contribuyente clave para Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol del 2023 con una línea de .435/.519/.739.