RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El desafío de los periodistas actualmente es comunicar contenidos relativamente complejos a un auditorio cada vez más heterogéneo, a través de formatos breves y multimedia, afirmó este martes Leonardo Altamirano, quien dice que “el ciudadano que no sabe sus derechos no tiene derechos”.
Indicó que, sólo así se podrá elevar la calidad de la información judicial que llega a la ciudadanía y garantizar el derecho a comprender: puerta de acceso al servicio de justicia.
Altamirano, encargado de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia y coordinador del Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil del Poder Judicial de Córdoba, Argentina, sostuvo que la complejidad del discurso jurídico debe satisfacer siempre a un doble propósito.
“El juez o el tribunal es quien regula las voces, a la sentencia, invoca la palabra del perito y de esa manera fundamenta su decisión, el juez es quien administra las voces o no en la sentencia”, señaló.
A esto agregó que, cuando llega a la prensa, ya no es el juez la voz privilegiada, sino el periodista, quien va asignar el espacio de las voces, y “esto es tremendamente importante”.
El argentino dijo que esto ha generado mal entendido, eso de que “el juez solo habla por sus sentencias”, y es que durante muchos años la difusión de la actividad judicial se basó, exclusivamente, en la difusión de las resoluciones judiciales, pero eso “ya cambio”, no basta con la sentencia, no sirve para la comunicación y el espacio público.
“Si usted recibe una sentencia de 100 páginas, no puede de una ojeada leerla, no se lee en media hora, por lo tanto, a mi juicio lo que hay que hacer a partir de la realidad, buscar respuesta, y el Poder Judicial debe buscar insumos apropiados para los periodistas”, apuntó.
Durante el seminario que fue dirigido a periodistas, líderes de opinión, académicos, abogados y jueces, se desarrolló con el objetivo de propiciar un espacio de discusión que contribuya potenciar el tema desde la óptica de los distintos actores relacionados con el sistema de justicia, organizado en coordinación con la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Además de Altamirano, quien es integrante de la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial (JusCom), el evento contó con la realización de un panel integrado por el magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia y presidente de la Comisión de Comunicación e Imagen Institucional del Poder Judicial; Alba Nely Familia, directora de Cadena de Noticias (CDN); y Kevin Lehmann, presidente de Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial (Juscom).
La iniciativa se enmarca dentro del programa de formación y actualización en materia judicial que desarrolla el Poder Judicial desde 2019, con miras a facilitar una efectiva cobertura periodística en los tribunales, así como de lograr mayor acceso y comprensión del funcionamiento del sistema de justicia dominicano.




