EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Poder Judicial, informó este miércoles que la mudanza digital de los servicios que ofrece el edificio de las Cortes del Distrito Nacional, avanza de manera significativa en sus primeras dos semanas con la finalidad de modernizar la justicia dominicana.
Según reporte del Servicio Judicial, durante ese período fueron atendidas 2,835 personas y se registraron 1,794 usuarios en Acceso Digital, de los cuales el 77.2 % son abogados y el 22.8 % ciudadanos; a esto se suman 36 entidades. Además, se realizaron 3,443 trámites, 2,945 (85.54 %) a través de la plataforma.
De igual manera, han sido fijadas 1,043 audiencias virtuales, las que iniciaron a ser conocidas el pasado 20 de mayo, con excepción de la materia penal y los procedimientos de embargo inmobiliario, cuyas audiencias se realizarán de manera presencial en el edificio del Registro Inmobiliario, ubicado en el 4to piso del edificio que alberga el Tribunal de Tierras, en la intercesión formada por las avenidas Independencia y Jiménez Moya a las 2:00 de la tarde.
18 de los 22 tribunales que funcionan en el edificio de las Cortes del Distrito Nacional estarán habilitadas y disponibles en el Rol Nacional de Audiencias para ser conocidas en modalidad virtual, manteniendo la misma fecha calendarizada.
Trámites y procesos
Del total de trámites realizados correspondientes al Tribunal Superior Administrativo (TSA), Corte de Apelación y Primera Instancia Civil, 1,487 son de depósitos de documentos, siendo el 92 % virtual. En este mismo contexto, se recibieron 255 depósito de escrito de conclusiones (81 % virtual) y 133 certificaciones de sentencia con un 88 % en línea.
Asimismo, el 98 % de las solicitudes de fijación de audiencia fue realizado por la plataforma, al igual que el 97 % de los recursos contencioso-administrativos, el 90% de las solicitudes de certificación de existencia o no de recurso.
Otros trámites, como contestaciones, copias certificadas de resoluciones, demandas en ejecución de contrato, desistimientos y recursos de revisión, entre otros, se gestionaron en su totalidad mediante la plataforma digital de Acceso Digital.
Estos procesos en la modalidad virtual se realizan en armonía con la ley 339-22 que regula el Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial y su reglamento de aplicación, así como la Resolución del Pleno de la Suprema Corte de Justicia núm. 21-2025 que dispone el uso obligatorio de medios digitales para audiencias y trámites en los tribunales del citado edificio de Las Cortes, debido a las condiciones de vulnerabilidad que este presenta.




