ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Toga

Poder Judicial exhorta a juez actuar conforme a la ética tras coerción en caso SeNaSa

(Ilustración El Nuevo Diario)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Comité de Comportamiento Ético del Poder Judicial exhortó al juez Rigoberto Sena Ferreras a observar prudencia, moderación y estricto apego a los principios del Código de Comportamiento Ético, tras la controversia generada por las consideraciones incluidas en su fallo sobre la medida de coerción en el caso del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

La exhortación está contenida en la Resolución núm. 01-2025, emitida el 22 de diciembre de 2025, luego de que el órgano sostuviera un diálogo ético, de carácter preventivo y pedagógico con el magistrado Sena Ferreras, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El Comité precisó que su actuación no tiene carácter sancionador, y se enmarca en su función de salvaguardar la ética judicial, la legitimidad institucional y la confianza ciudadana en la administración de justicia.

El encuentro con el magistrado se realizó el 19 de diciembre en la sede de la Suprema Corte de Justicia y fue encabezado por la jueza Nancy Idelsa Salcedo Fernández, junto a los magistrados Justiniano Montero Montero y María Gerinelda Garabito Ramírez, integrantes del Comité de Comportamiento Ético.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La reunión se produjo luego del amplio debate público generado por la difusión mediática de fragmentos del fallo judicial, que incluyó referencias bíblicas, literarias y políticas ajenas a la motivación estrictamente jurídica de la decisión, lo que provocó cuestionamientos de diversos sectores.

En la resolución, el Comité señaló que dichas referencias no fueron necesarias, al no formar parte del fallo, y advirtió que este tipo de expresiones no se corresponden con los principios de prudencia, conciencia institucional y responsabilidad que deben regir la función jurisdiccional.

El documento recuerda además que los jueces, cuando actúan en funciones jurisdiccionales, lo hacen en nombre de la República y por autoridad de la ley y de la Constitución, lo que les impone una responsabilidad de Estado y un comportamiento acorde con los valores de la ética pública.

El Comité extendió la exhortación a todos los jueces, juezas y servidores judiciales del país, instándolos a meditar cada una de sus actuaciones públicas y privadas, así como la redacción de sus decisiones, conforme a los principios del Código de Comportamiento Ético, las Reglas de Bangalore y los estándares internacionales de ética judicial.

La Resolución núm. 01-2025 fue firmada por el magistrado Luis Henry Molina Peña, juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, junto a los integrantes del Comité de Comportamiento Ético.

Se recuerda que, en el fallo sobre la medida de coerción contra 10 imputados por un presunto desfalco de más de RD$15,000 millones en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el juez Rigoberto Sena Ferreras reflexionó sobre la ambición por el dinero, la cual, según expresó, habría caracterizado a la presunta estructura corrupta liderada por Santiago Hazim.

Las palabras del magistrado generaron controversia, al tratarse de una investigación que aún se encuentra en su fase preliminar. Diversos sectores entienden que dichas expresiones podrían vulnerar el principio de presunción de inocencia.