RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El pleno del Poder Judicial (PJ) celebró su día este martes 7 de enero reflexionando sobre los logros alcanzados y los retos que tienen por superar.
Durante un acto encabezado por la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, el presidente del PJ, Luis Henry Molina, explicó que: “Hoy renovamos nuestro compromiso con los valores esenciales que fortalecen la democracia para que la justicia pueda ser ese escudo invencible que protege la dignidad y la libertad de cada persona en nuestra nación”.
En ese sentido, indicó que cuando asumieron esa tarea sabían que no sería fácil, ya que partían de la imperiosa necesidad de responder a las demandas de la sociedad, considerando las condiciones de la institución y la imprescindible valoración de la independencia y la carrera judicial como pilares fundamentales para garantizar un sistema de justicia robusto, eficiente y digno de confianza.
“En ese camino ha sido y seguirá siendo prioridad continuar modificando el rol del principal activo del Poder Judicial: Nuestras fuerzas y servidores judiciales, con políticas que mejoren su bienestar y su condiciones de trabajo para transformar la organización”, apuntó.
Entre los logros alcanzados durante cinco años y nueve meses, Molina destacó el aumento de la eficiencia y eficacia de su labor, así como la reducción de la mora judicial y la construcción de una justicia más “accesible y cercana”, aunque admitió que quedan muchos desafíos por superar.
No obstante, aseguró que la justicia al día es posible, ya que, según detalló, de los 11,268 casos ingresados en el 2023, el 98 % ya fue resuelto, con solo 561 pendientes entre las salas; de total de 9, 292 casos ingresados en el 2024, ya se resolvió el 48 %.

Apuntó, que la segunda sala penal no tiene ningún caso pendiente del 2023 y que ha resuelto todos los casos en un plazo máximo de seis meses.
“La Suprema Corte de Justicia ha solucionado 47,986 casos entre junio del 2019 y noviembre del 2024”, resaltó, para luego subrayar los beneficios de la nueva Ley 2023 Sobre Recursos de Casación.
Asimismo, dijo que a diciembre del 2024, las cortes de apelación pasaron de un 37 % al día a un 72 %; los tribunales de primera instancias de un 24 % a un 74 %; los juzgados de paz de un 53 % a un 91 %; del total de 696 tribunales, 500 “están al día”.
Se compromete a seguir reduciendo mora judicial en el 2025
“En este 2025 podremos especial atención al avance contra la mora en los tribunales en situaciones más críticas, priorizando la jurisdicción penal e inmobiliaria sobre todo en los lugares de mayor densidad poblacional”, expresó.
Para el juez, en la dirección penal se debe superar el pasado: Su barreras y limitaciones sistémicas. “Tenemos un gran reto, el 44 % de los tribunales penales están en atraso”.
Mientras que sobre el ámbito inmobiliario, señaló que se ha logrado avanzar y mantener la armonización a la eficiencia. “Ahora debemos reconocer que también persisten atrasos en 27 tribunales de la jurisdicción inmobiliaria, otro reto relevante que estamos afrontando”.
Tras afirmar que el avance es notable, manifestó inconformidad en el mismo, pues el desafío de la mora judicial persiste, por lo que no “descansarán” hasta que ninguna persona tenga que vivir en la incertidumbre por la falta de justicia.
Asimismo, el magistrado Molina informó que hoy, el 100 % del Poder Judicial opera con firma digital. Además 6,152 usuarios pueden gestionar casos, realizar trámites a través del Portal de Acceso Digital, una iniciativa que ya se ha implementado a en la Primera y Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, en el Tribunal Superior Administrativo y en todos los tribunales civiles, y que se extenderá al conjunto del territorio y todas las materias.
En cuanto a la transparencia judicial Molina también anunció que “en 2025 todos los fallos de la Suprema Corte de Justicia, desde 1913, estarán disponibles en forma digital. Tendremos así el primer Boletín Judicial de la Suprema Corte de Justicia en Línea. Sucederá igual para todos los demás tribunales, consolidando así un legado de justicia abierta y transparente”.
Anunció que, del 14 al 16 de mayo, República Dominicana será la sede de la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana.

Más temprano, se realizó un misa de acción de gracias oficiada por el reverendo padre Abraham Apolinario, vicario general de la Arquidiócesis de Santo Domingo, con la presencia de los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo del Poder Judicial, jueces, juezas y miembros de la comunidad jurídica.




