ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Poder Ejecutivo someterá al Congreso proyectos referendo consultivo y aprobatorio constitucional

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El presidente Luis Abinader, someterá en los próximos días al Congreso Nacional un proyecto de ley orgánica que regule el referendo consultivo y constitucional aprobatorio, según informó este domingo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

El doctor Antoliano Peralta Romero, aseguró que el proceso de adecuación de la Constitución y las leyes, es indetenible y que en este proceso el gobierno del presidente Abinader está empeñado en que se cumplan las disposiciones y plazos establecidos para su aplicación.

Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario anunció también que el Poder Ejecutivo se propone impulsar la aprobación de más de un centenar de leyes y reglamentos pendientes para adecuar la Constitución y que aún están pendientes por conocer.

Resaltó el interés del mandatario en los mecanismos de participación directa, porque los considera un medio de consagración y fortalecimiento de una estructura organizativa del Estado que lo legitima y afianza como la institución representativa por excelencia de la colectividad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Explicó que a iniciativa del jefe del Estado convoco un equipo de abogados especializados en la materia para que formulasen un anteproyecto bajo la supervisión de la Consultoría.

Peralta señaló que ya han cursado proyectos al respecto en las cámaras legislativas, pero sin conseguir el necesario consenso de sus miembros, por lo que urge coordinar esfuerzos con miras a avanzar en la materia.

Agregó que la norma en cuya redacción tendrá por objeto regular los referendos como mecanismos para el ejercicio del derecho de participación política de la ciudadanía, de conformidad con la Constitución y las leyes, establecerá los principios que sirven de base para este mecanismo de participación, sus modalidades, las condiciones de aplicación y su procedimiento.

“Es de alto interés para la presente administración cumplir con el mandato constitucional de desarrollar las leyes que regulan los derechos fundamentales y sus garantías, así como aquellas que promueven el fortalecimiento de la democracia, la igualdad y la transparencia”, sostuvo.

Dijo que las leyes pendientes de promulgación para adecuar la Constitución totalizan 108 iniciativas legislativas, de un total de 222 iniciativas que la Constitución dejó en manos del Congreso para su conocimiento.

Añadió que de estas leyes hay dos que son facultad exclusiva del Poder Ejecutivo para su elaboración, 66 están pendientes de adecuación o modificación y 40 de creación.

Peralta dijo que de ese total, la Cámara de Diputados aprobó priorizar 18 de estas piezas, entre las que están el Código Penal, el Código Civil, el Código de Procedimiento Civil, la Ley de Partidos Políticos, el del Régimen Electoral, Ley de Agua y el proyecto de ley orgánica de Fiscalización y Control del Poder Legislativo.

Asimismo, la de Ordenamiento Territorial, la orgánica de Regiones Únicas de Planificación, ley orgánica de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social, el que crea el Sistema Integral para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, ley que regula el ejercicio de los derechos de la población de menores ingresos, el de Vivienda, Hábitat y Asentamientos Humanos, el de acceso al Primer Empleo, proyecto de Ley de Gestión y manejo de Residuos Sólidos, Peligrosos y Contaminantes.

 

Sobre el Tribunal Superior Electoral

 

Peralta dijo también que es del interés del presidente Abinader adaptar el Tribunal Superior Administrativo a las normas de la Constitución actual y reorientar sus facultades y operaciones, por lo que ha convocado con esos fines al Consejo Nacional de la Magistratura.

Afirmó que el jefe de Estado está demostrando que durante su gestión solo la institucionalidad y la independencia y no la política partidaria estarán en la justicia.

El funcionario sustentó su afirmación poniendo como ejemplo que ninguna de las designaciones hechas por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el Tribunal Constitucional corresponden a figuras con vinculación partidaria.