ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de enero 2026
logo
3 min de lectura Economía

Podcast «Mujer Líder Minera» de Barrick Pueblo Viejo reconoce impacto de féminas en Sánchez Ramírez

Juana Damaris José. (Foto: Barrick Pueblo Viejo/Mix Comunicaciones).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SÁNCHEZ RAMÍREZ.- El podcast Mujer Líder Minera, una iniciativa de Barrick Pueblo Viejo, inició su sexta temporada reconociendo el impacto y la trayectoria de tres féminas destacadas de la provincia Sánchez Ramírez, quienes han contribuido significativamente al empoderamiento femenino desde el ámbito académico, empresarial y gubernamental.

Este nuevo ciclo del podcast continúa su misión de visibilizar el papel transformador de la mujer en la industria minera y sectores relacionados, reafirmando el compromiso de Barrick Pueblo Viejo con la equidad de género y la inclusión.

El primer episodio presenta a Marilyn Díaz, rectora de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco), quien destaca el papel clave de la academia en incentivar a más mujeres a formarse en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Díaz expresó su orgullo por la cantidad de egresadas que hoy ocupan buenas posiciones tanto en Pueblo Viejo como en proyectos mineros internacionales, gracias a la formación recibida en Uteco y su experiencia profesional con Barrick.

Marilyn Díaz. (Foto: Barrick Pueblo Viejo/Mix Comunicaciones).

En otro episodio de la temporada, Ilonka Arias, CEO de Presecon, relata su trayectoria como empresaria en el sector minero, pese a no tener experiencia previa en esta industria.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Arias agradece la formación técnica y empresarial que ha recibido a través de Barrick Pueblo Viejo y resalta que, hacia finales de 2012, su empresa manejó más de 2,000 empleados en la construcción de la presa El Llagal, de los cuales un 30% eran mujeres. “Sánchez Ramírez nos abrió las puertas y confió en nuestra capacidad”, afirmó.

Ilonka Arias. (Foto: Barrick Pueblo Viejo/Mix Comunicaciones).

Para finalizar la temporada, el podcast cuenta con la participación de Juana Damaris José, viceministra de Prevención de Violencia del Ministerio de la Mujer, quien motivó a las mujeres a no temer al postularse a empleos en industrias tradicionalmente masculinizadas como la minera.

“La inclusión de mujeres en estos sectores aporta diversidad, rompe estereotipos y fortalece el entorno laboral”, expresó. También enfatizó la necesidad de avanzar en políticas públicas y programas de capacitación que fortalezcan esta inclusión.

Juana Damaris José. (Foto: Barrick Pueblo Viejo/Mix Comunicaciones).

Barrick Pueblo Viejo invita al público a disfrutar de esta nueva temporada del podcast, que celebra el liderazgo y la inspiración de mujeres que son verdadero orgullo de Sánchez Ramírez.

Sobre Pueblo Viejo

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97 % dominicana.