RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, llamó este viernes a la ciudadanía a mantenerse dentro del marco de las recomendaciones emitidas por los organismos de socorro, ante el comportamiento errático y cambiante de la tormenta tropical Melissa, que continúa afectando gran parte del territorio nacional.
Olivares reconoció el comportamiento responsable de la población durante la emergencia y destacó que la naturaleza del fenómeno ha sorprendido tanto a expertos nacionales como internacionales, debido a sus constantes variaciones de intensidad y trayectoria.
“Es fundamental que la población continúe acatando las disposiciones de las autoridades y mantenga la prudencia hasta que las condiciones meteorológicas se normalicen”, expresó.
El funcionario se refirió a estos termas al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Julio Samuel Sierra, Raquel Rodríguez, Nison Batista y Amará Corporán en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital el Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
El titular de Trabajo informó que como parte de las medidas preventivas, se ha autorizado a los restaurantes a ofrecer sus servicios exclusivamente mediante entrega a domicilio (delivery) para garantizar la distribución segura de alimentos cocidos, mientras sus establecimientos permanecen cerrados al público.
Añadió que según las proyecciones meteorológicas, la situación podría comenzar a normalizarse este sábado dependiendo de la evolución del fenómeno.
Asimismo, Olivares indicó que a las 9:00 de la mañana el Comité Nacional de Emergencia y Desastre evaluará si se mantienen o modifican las medidas preventivas vigentes en gran parte del país.
En otro orden, el ministro destacó que la experiencia del teletrabajo, implementada inicialmente durante la pandemia del COVID-19, ha vuelto a ser una herramienta importante ante la actual emergencia climática.
Señaló que el Ministerio de Trabajo ha autorizado nuevamente su uso, bajo el principio de acuerdo voluntario entre empleadores y trabajadores, conforme a la resolución emitida por la institución en 2023.
“El teletrabajo ha demostrado ser una modalidad efectiva para mantener la productividad y proteger la seguridad de los trabajadores. Seguiremos avanzando en su consolidación como parte de la modernización laboral del país”, afirmó Olivares.
El ministro de Trabajo anunció que el teletrabajo ocupará un capítulo especial en la Reforma al Código de Trabajo, actualmente conocida en el Senado de la República y que próximamente será conocida en la Cámara de Diputados, como uno de los principales aportes a la actualización del marco laboral dominicano.




