ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de diciembre 2025
logo
7 min de lectura Nacionales

Plutarco Arias: «Nuestro sistema hospitalario sigue débil», en contexto postcovid-19

En su obra “Trillando caminos sobre la pandemia del COVID-19, reseña algunas debilidades del sistema sanitario

El director del periódico El Nuevo Diario (END), Persio Maldonado y el exministro de Salud Pública, Plutarco Arias entrega un ejemplar de su libro sobre la COVID-19. (Fotos: Mónica Veras).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -La incertidumbre y las vivencias fueron las condiciones dadas para que el exministro de Salud Pública, Plutarco Arias, le diera origen a su reciente obra literaria titulada “Trillando caminos sobre la pandemia del COVID-19, visión y expectativas», publicado en este abril de 2024, bajo la Editorial Opus.

El exfuncionario, fue el primero en materia sanitaria en enfrentarse al epicentro covidiano, como administrador del sistema de salud dominicano. Podría considerarse como un vademécum de la pandemia COVID-19, esta compilación analítica retrata el contexto que se vivió en el 2020, a raíz de la llegada intempestiva de la primera crisis sanitaria de corte pandémico, a partir del 2000.

Consta de 36 capítulos y fue coordinado por Arias y elaborado por el puño y las consideraciones de 33 especialistas de la salud, que, expusieron sobre la mesa la cruda verdad que sufrió el mundo lacerando el principal activo humano, el espectro sanitario.

Con el prólogo del destacado doctor puertoplateño, José Natalio Redondo Galán; ha resultado un gran aporte científico, académico e intelectual, tanto para los actores de la salud, como para la población en general, “es el primer libro escrito en Latinoamérica y, para Europa podría ser el primero”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El director del END, Persio Maldonado, mientras consulta el libro y oregunta al experto por la salud mental dominicana. (Fotos: Mónica Veras).

“Vimos al desnudo el sistema de salud del mundo y la calidad de nuestros médicos, quienes fueron un poco atrevido y logramos, en término de letalidad, la más baja del mundo”, afirmó el neumólogo. Sin dejar de lado, que, se ponía en juego la salud con la dinámica política y la celebración de las elecciones, que fueron accidentadas desde la administración electoral hasta el último día con las suspensiones y posposiciones de las votaciones.

Afirmó que, en su concepción, “está contenido el esfuerzo de todas las autoridades sanitarias, incluyendo las que estaban anterior a nosotros con un trabajo dedicado a los médicos del país y del mundo que enfrentaron la pandemia con entereza, gallardía, poniendo en los más alto el juramento hipocrático”.

El Nuevo Diario decidió retrotraer ese intervalo especial y poner en perspectiva varios ángulos de cómo la COVID-19 afectó, directamente, el sistema hospitalario, a sus recursos humanos, las respuestas oportunas y la adquisición de la vacuna para contrarrestar los efectos letales que depositaba el coronavirus que, se propagaba por el contacto directo y las gotículas esparcidas en el aire. Sobre todo, el golpazo a la salud mental de los dominicanos.

Maldonado y Arias mientras debatían sobre los desafíos de la salud dominicana después de la COVID-19. (Fotos: Mónica Veras).

En un principio el autor quien fungió como neumólogo enumeró que: “impactamos 90 barrios de Santo Domingo Norte con Mario Montes de Oca y Luis José Chávez, donde se traduce en 18 mil habitantes con, solamente, 637 enfermos con síntomas y cero muertes. Fue un ejemplo para América Latina”.

Desempeño en materia de la oposición política por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), “luego me tocó como ministro de Salud enfrentar el COVID-19 en la parte más difícil y álgida cuando estaban la mayor parte de los muertos, posterior a unas elecciones”.

República Dominicana: Perspectiva en salud mental postcovid-19

Han pasado cuatro años de la COVID-19: (2020-2024) y las consecuencias siguen latentes. A lo que el experto fue preguntado por El Nuevo Diario, de cómo enfrentarlo desde la óptica de políticas públicas y conciencia ciudadana, a propósito de los últimos hechos oscuros y psicóticos de envergadura violenta donde dominicanos se han mostrado erráticos y descontrolados, con daños mentales.

A todo esto, cuál es la propuesta para aplicar un tratamiento eficaz y cómo se ha de enfrentar, “creo que se debe aumentar el número de médicos para la salud mental y la psicología”, correspondiente a un informe que registraba que se necesitan cerca de 800 galenos y, actualmente, se disponen de 200, ya que las residencias en psiquiatrías son muy escasas. Solo se dispone de tres plazas en el sistema público.

Parte de los especialistas y su análisis expuestos en el libro. (Fotos: Mónica Veras).

“Es una necesidad perentoria el aumento para trabajar la salud mental y lograr entre ocho a diez años, tener una población más estable. Los feminicidios y todo lo que está pasando que ha traído la COVID-19.

Reforma a la Seguridad Social

Esta reforma no incluye el olvidado renglón de la salud mental, “vi hace tres días que están tratando de asumirla y al parecer en los planteamientos que van para la modificación de la ley, habrá que incluirla. Es una necesidad de primera para que las cosas caminen mejor”.

Reiteró que es vital que la sonada reforma a la Seguridad Social le dé más espacio a neurología, cardiología y neumología, “para que ese daño cardiovascular que dejó la COVID-19 sea asumida esa parte”.

Reveló que manejaron hemofilia en tiempos de la COVID-19. Considerado un trastorno hereditario hemorrágico en el cual la sangre no coagula de manera adecuada. Es una enfermedad ligada al cromosoma X por lo que las mujeres (XX) serán portadores y los hombres (XY) desarrollarán la enfermedad en 50% de los casos.

La salud mental del exministro

El director de END, Persio Maldonado acompañado de Plutarco Arias y sus invitados. (Fotos: Mónica Veras).

Dijo respecto al manejo emocional frente a una nueva amenaza mundial que, “mis emociones fueron claras. Me dije, estoy preparado para asumirlo. Con un equipo a nivel nacional. Me preparé durante tres meses con el presidente, diario por Zoom hasta tres veces, y hasta personal. Venía a la capital, me iba al Este, al Sur con todo y pandemia”.

“Mucha gente orando por mí, porque me tocó una situación difícil. Era el único neumólogo en el mundo que iba a asumir en transición del Gobierno de nosotros. Asumí eso con un valor increíble que nunca pensé que lo tenía. Tuve la decisión de hacerlo y me atreví. Me siento satisfecho de haberlo hecho. Todo lo que podría decir lo describo ahí, en el primer volumen, pues, viene un segundo volumen”, aclaró.

Sistema de salud dominicano: desafiado por la COVID-19

Sin duda alguna, ningún país estaba en condiciones de dar respuestas inmediatas y certeras bajo este esquema de crisis, donde el investigador auguró que la sociedad dominicana está comprometida, “con el equilibrio del medioambiente. Mientras sigamos destruyéndolo y a las especies, aparecerán más virus y cada vez más mortales. La pandemia no vendrá cada 100 años.

Agregó que: “en el 2009 tuvimos pandemia de influencia, pero, estábamos preparados con vacunas y medicamentos. En México solo murieron 397 de 13 mil que se enfermaron. Quebró su economía”.

Solución. Fortalecer el capital humano hospitalario

A la República Dominicana le queda como asignatura pendiente, “tenemos que enfocarnos más en lo que vamos a hacer, hacia dónde vamos y qué queremos. Vendrán situaciones peores si nos siguen dando la oportunidad de los virus”.

En tiempos de la COVID-19, la prueba era necesaria para la cotidianeidad. Foto: fuente externa.

Tabuló que la COVID-19 mató un estimado de siete nillones de personas, con 794 millones de casos positivos del virus”.

Recomendó que se debe fortalecer todo el sistema hospitalario y los recursos humanos, “bioanálisis y enfermería jugaron un papel determinante en esto. Le dije a un grupo de enfermeras que se motiven y escriban un capítulo para un próximo volumen porque lo están reclamando. Necesitamos que el Gobierno le dé seguridad. No podemos seguir con la rutina de siempre. Tenemos que cambiar la forma de pensar”.

“Tenemos una debilidad mayor en el sistema de hospitales que es la atención primaria y que la gente desconoce. Necesitamos una atención primaria fuerte y que la gente conociera cuál es su situación y qué le pueda pasar, los que tienen comorbilidad. Nuestro sistema hospitalario sigue siendo débil”, deploró.

Sugirió tomar en cuenta las tormentas, los sismos y los conatos por estar tan cerca dentro de todas estas fallas fenomenológicas.

Panorama postpandemia

Entre los retos para el sector salud después de cuatro años, el galeno, especificó que algunas condiciones clínicas y afecciones se incrementaron como el insomnio, los accidentes cerebrovasculares (ACV), perdida de memoria o desafíos cognitivos, “hay una relación con el Alhzheimer tremenda con la sustancia mieloide a nivel de cerebro y destrucción de neuronas, aunque algunas partículas se han quedado regenerando”.

Vacunas contra la COVID-19. (Foto: fuente externa).

Sobre si la vacuna si es cierto que hizo daño o no, donde los efectos adversos no sobrepasan el 3.5% en ninguna de las vacunas, datos sustentados por la Sociedad Americana Cardiología, con planteamiento de visión y perspectiva de cómo sería el futuro de las vacunas, “estas no cubren la variable actual de la Ómicron, tenemos que pensar en otra cosa”.

De la repetición del virus dijo que puede repetir después de las 12 semana que da una o varias veces, “porque los cuerpos bajan de manera considerable”.

“El COVID-19 hizo más daño que la vacuna, y si no se hubiese implementado la vacuna con prisa se hubiese debilitado más. A lo que les dio leves y no usaron medicamento, nosotros los neumólogos estamos viendo lo peor. Es una secuela tremenda a nivel de la función pulmonar donde la difusión ha disminuido alrededor 30 puntos y aumentan cada seis meses”, alertó.

Capacidad secreta para dañar de la COVID-19

Esta se debe a la manifestación nula de algunos síntomas como la coagulación de la sangre, “me decía José Joaquín Puello que, han sido tantos los trombos que han tenido que sacar”.