EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El pleno de la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES) conoció este jueves la recepción de la solicitud del presidente Luis Abinader, para el inicio de debates en busca de un mecanismo idóneo para gerenciar la central termoeléctrica Punta Catalina, luego de que el Ejecutivo pospusiera el proyecto del fideicomiso, tras las críticas generadas a esa iniciativa.
Además de abordar la recepción en el CES del encargo presidencial acerca del proyecto de fideicomiso, en la reunión se trató como tema de agenda informar de los avances de las Mesas Temáticas del “Diálogo por las Reformas” a cargo de la Dirección Ejecutiva, así como retomar el plan de trabajo del CES para el año 2022.
La convocatoria del Pleno del CES se realizó después de que el Poder Ejecutivo les enviara el proyecto de fideicomiso de Punta Catalina para recibir las opiniones de los diferentes sectores.
La semana pasada, al anunciar la reunión de este jueves, el presidente del CES, Rafael Toribio, dijo que el objetivo es buscar consensos sobre el fideicomiso de la termoeléctrica.
En un discurso a la nación, el presidente Abinader informó que decidió solicitar al Senado posponer el conocimiento del proyecto de fideicomiso de Punta Catalina hasta que el CES reciba las opiniones de todos los sectores que quieran aportar para buscar el mecanismo más apropiado y transparente en el manejo y preservación de las termoeléctricas.
Posteriormente, y luego de que el mandatario lo anunciara, solicitó a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría financiera a la central termoeléctrica, que abarque hasta el 31 de diciembre de 2021.




