EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Partido de la Liberación dominicana (PLD), denunció este martes que el Gobierno lleva a los arroceros a la ruina tras el supuesto aumento de las importaciones en 850% durante el año 2024, en comparación con el 2023.
El secretario de asuntos agropecuarios del partido, Adriano Sánchez Roa, dijo que los almacenes están repletos, las factorías no pueden comprar la cosecha local, y los productores están al borde de la quiebra.
Según el partido, desde su gestión el país ha pasado por una supuesta crisis que entrampa al sector entre la caída de la producción, las desleales importaciones y el alza inalcanzable del precio al consumidor.
“Ese logro, del presidente Danilo Medina, fue posible gracias al desarrollo e introducción de dos nuevas variedades de arroz —de mayor calidad, productividad y menor ciclo vegetativo—, el fortalecimiento del programa de pignoración, un amplio financiamiento, así como al dragado de ríos, mantenimiento y rehabilitación de canales y mejoría de miles de kilómetros de caminos en las zonas arroceras”, indicó Sánchez durante una reunión en la casa de la organización política.

“Y pese a eso, en este 2025 el Ministerio de Agricultura registra 450,045.2 quintales de arroz importado, sin contar los contrabandos que están siendo denunciados por los productores y procesadores. De esta manera, violando los acuerdos de la Comisión Nacional Arrocera y en pacto de aposento del ministro de Agricultura con comerciantes, han acumulado y tienen en almacenes alrededor de 159,090.9 toneladas métricas, equivalente a 3.5 millones de quintales de arroz importados, que hoy ocupan las factorías y los almacenes del país, sin contar los contrabandos”, refirió el secretario del PLD.
Aclaró que el arroz es cultivado en 21 provincias e involucra a 31,123 productores y 304 mil empleos directos e indirectos.
Por la referida problemática, el partido exhorta las siguientes medidas.
1-Detener por un año las importaciones de arroz y, posteriormente, evaluar junto a los productores su necesidad o no futura, restableciendo la subasta pública de permisos de importación como mecanismo transparente y regulador.
2-Vender a Haití un millón y medio de quintales del inventario de arroz importado. El resto, de lo importado, colocarlo en planes sociales en la franja de la población más pobre, que ha disminuido el consumo per-cápita de arroz en los últimos dos años, y dejar la otra parte del arroz importado para cubrir el déficit de la producción del cereal en este año 2025, porque el arroz importado y el de contrabando, superan los 4 millones de quintales, que entorpecen la comercialización de la cosecha nacional.
3-Habilitar factorías y cooperativas de productores organizados para el acopio de una parte de la cosecha nacional, ofreciendo servicios de procesamiento a productores individuales o colectivos, ante la saturación que han ocasionado las importaciones en las factorías tradicionales.
4-Ampliar el programa de pignoración correspondiente a este año hasta abril de 2026, y entregar definitivamente RD$4,000 millones adicionales a través del Banco de Reservas o el Banco Agrícola.
5-Pagar los RD$448.0 millones pendientes a los productores, aprobados mediante la Resolución 01-2023 (RD$100 por fanega), incluyendo el remanente del año 2022, equivalente a RD$82.0 millones.
6-Restablecer y democratizar el programa de subsidio a los fertilizantes, cuyo costo han experimentado aumentos sostenidos. Con esta medida, se garantizaría la rentabilidad del productor y sostendría la estabilidad de precios al consumidor. Pero en esta ocasión deben tomar en cuenta los pequeños y medianos productores, sin ningún tipo de distinción.
7-Organizar la siembra en dos cosechas anuales (primavera e invierno, o un ciclo con retoño), lo que contribuiría a una mejor planificación, control de plagas y enfermedades.




