ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

PLD reitera maltrato y desconsideración a técnicos y profesionales del agro

Casa Nacional del PLD./Foto de archivo. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Geovanny  Arias, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación, reiteró que continúa el maltrato y desconsideración a técnicos y profesionales del agro.

Arias aseguró que  un  segmento importante del sector agropecuario, entre los que se encuentran agrónomos,  veterinarios y cientos de  técnicos  del área,  viven “un drama  y gran  incertidumbre”, pese a que son los encargados de producir adecuadamente los alimentos, lo que está llamado hacer lo más importante de cualquier Sociedad; “nunca antes se había descuidado y golpeado así”.

El dirigente peledeísta indicó que las primeras medidas del gobierno “del cambio”, fueron las cancelaciones masivas, que incluyen a 800 profesionales del sector agropecuario, entre los que se encontraban los ingenieros agrónomos fallecidos Gilbert Vázquez y Vianel Díaz  González; y decenas que están en estado depresivo tras ser cancelados sin indemnizaciones luego de  décadas de trabajo.

Dijo que en las últimas semanas se han destacado dos acontecimientos fatídicos que se han  dado en el país: el primero fue el caso en San José de Ocoa  del agrónomo  Vianel Díaz  González, quien laboraba en el Ministerio de Agricultura desde el año 2013 en el programa de invernadero, que fue cancelado y en busca  de mejor suerte estaba en prueba  en una empresa y ahí  murió en  un aparatoso accidente.  

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

 “Además del  ingeniero  Gilbert Vázquez, cancelado de agricultura en Barahona, tratando de resolver  su  navidad para él y su familia, se cae  de un tercer piso en donde estaba pintando; sí, después de fajarse a estudiar, lograr graduación con esfuerzo y muere pintando para poder dar el pan a su familia de 6 miembros con él; dejó en la orfandad 4 hijos y viuda a su esposa, dijo el exministro de Agricultura en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Geovanny  Arias también señaló el caso de un técnico de San Francisco de Macorís que al  entregarle su cancelación en agricultura,  lágrimas en los ojos  pronunció las siguientes palabras: ¿Qué voy hacer con la condición especial que tiene mi hijo? ¿Qué voy hacer  con un préstamo que tengo en  el banco y con el  sustento de mi familia?.

Explicó que omite  el nombre del técnico del sector agropecuario, porque incluso se ha intentado quitar la vida, pero que con solo una pequeña investigación “del más informado” las autoridades  pueden determinar quién es él en San Francisco.

 “He escuchado  que los presidentes son los más informados del país, yo quiero preguntarle…  ¿usted , señor Presidente, de verdad  no sabe lo que está sucediendo en el sector agropecuario?  Quiero darle algunas pinceladas del talento y el valor  de nuestros técnicos    por si no lo sabe”, precisó.

 El profesional del sector agropecuario del PLD dijo que los cientos de profesionales del sector agropecuario que han sido cancelados son  ciudadanos dominicanos que  tienen que desplazarse diariamente, incluso con sus propios recursos a dar seguimiento y orientación a los humildes agricultores en sus comunidades.

Expresó que los mismos ponen en riesgo su vida en las lomas del país, para que la República Dominicana  pueda tener niveles aceptables de autosuficiencia alimentaria como nación “y eso es lo que usted está poniendo en peligro con esas cancelaciones presidente”.

Dijo que los agrónomos y técnicos dominicanos son símbolos de eficiencia en toda la región y una prueba de ello fue el manejo del tema de la Mosca del Mediterráneo, ya la actuación en República Dominicana fue ejemplo para otros países, por lo que  deben ser  repuestos en su trabajo de inmediato.

 Geovanny  Arias reiteró que el cambio prometido por el presidente Luis Abinader llegó al sector agropecuario, pero que sin dudas el cambio fue en reversa, “por amor a Dios, es tiempo ya de mirar al campo y hacía los profesionales del sector”.