El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) viene recibiendo en los últimos meses duros golpes que lo han sacudido y prácticamente llevado a la lona, como dirían los expertos en boxeo, con el apresamiento de varios miembros de sus comités Político y Central por corrupción, lavado de activos, desfalco al Estado y asociación de malhechores.
Con el apresamiento, el pasado fin de semana, durante la “Operación Calamar”, de varios “pejes gordos”, como es el caso de los exministros José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, éste último excandidato presidencial del PLD en las elecciones de 2020, la situación de ese partido con miras a las elecciones presidencial, congresuales y municipales, pinta un panorama incierto y desolador.
Peralta, Guerrero y Castillo se desempeñaron en el pasado gobierno del expresidente Danilo Medina como ministros Administrativo de la Presidencia, de Hacienda y de Obras Públicas, respectivamente. Solo menciono estos tres ex funcionarios porque son los que mayor peso tienen en la cúpula del partido opositor.
Pero lo grave del caso es que este entramado de corrupción contaba con el aval del expresidente Medina para cometer sus diabluras y robar el dinero del erario, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio Público.
Antes de las elecciones primarias de 2019, según el MP, el entonces presidente Medina había convocado varios miembros de alto nivel de su equipo, a quienes les instruyó buscar dinero para las campañas políticas de ese año y la de 2020, a sabiendas de que esa búsqueda era ilícita.
Según establece el documento aportado por los fiscales investigadores, en esa reunión en el Palacio Nacional con el expresidente Medina participaron Peralta, Guerrero, Castillo, Simón Lizardo, Francisco Pagán y otros funcionarios del pasado gobierno, cuyo fin era buscar dinero a como dé lugar para las campañas del PLD en 2019 y 2020.
Las investigaciones en torno a la denominada “Operación Calamar” se iniciaron a finales del 2021, pero fue el pasado fin de semana cuando el Ministerio Público ejecutó el apresamiento de 19 personas a quienes son investigadas con relación a un desfalco al Estado por más de 19 mil millones de pesos. También están en manos de la justicia las denominadas operaciones Antipulpo, Coral y Medusa, entre otras.
La corrupción en el pasado gobierno, a través del desfalco al Estado, la extorsión y el chantaje, fue tan vulgar y descarada que obligó al Ministerio Público a poner en marcha una serie de investigaciones contra gran cantidad de funcionarios de la administración pasada. En lo adelante se espera que otros ladrones que “cuello blanco” sigan cayendo.
Favorezco que se respete el debido proceso a los imputados en estos casos de corrupción que se conocen en la justicia, pero todo aquel que resulte culpable del robo del erario tiene que recibir un castigo ejemplar, ya que ese es el grito y el anhelo que tiene la sociedad dominicana.
Ante este tétrico panorama, el PLD que fundó el profesor Juan Bosch en 1973 con principios y postulados diferentes a los que hoy se enarbolan en ese partido, luce totalmente diezmado y acorralado con miras a los comicios venideros.
Ojalá que estas investigaciones de funcionarios del pasado gobierno no sean “bultos y aguajes” del Ministerio Público, y que todo aquel que resulte culpable de robo al erario se le quite lo robado y pague con cárcel el daño ocasionado a la sociedad.
POR ABRAHAN MONTERO
