ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

PLD rechaza acción militar de EE.UU. contra Venezuela y llama a respetar el derecho internacional

Fachada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Foto/fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.— El diputado Danilo Díaz, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó su rechazo a la acción militar atribuida a Estados Unidos contra Venezuela, al considerar que ese tipo de actuaciones contraviene los principios del derecho internacional y el derecho de los pueblos a resolver por sí mismos sus asuntos internos.

Al responder preguntas de periodistas en el Congreso Nacional sobre la situación venezolana, Díaz sostuvo que conforme a los principios que rigen las relaciones entre los Estados, los conflictos internos deben ser resueltos por los propios pueblos. En ese sentido, afirmó que en el caso de Venezuela corresponde exclusivamente al pueblo venezolano decidir su destino, sin injerencias externas, al tiempo que subrayó que nadie tiene autoridad para imponer soluciones desde fuera.

El legislador reiteró que el PLD, por principio, es respetuoso del Derecho Internacional y de la Carta Democrática de las Naciones Unidas, por lo que según afirmó, siempre estará en desacuerdo con cualquier decisión o acción que violente esos principios. Indicó que esa postura forma parte de la Declaración de Principios de la organización política.

Díaz argumentó que el PLD tiene calidad moral para fijar posición sobre la situación de Venezuela y recordó que su partido no reconoció al Gobierno de Nicolás Maduro ni el proceso electoral anterior, al entender que no se presentaron las actas correspondientes pese a los reclamos de la comunidad internacional para que se estableciera el resultado real de los comicios.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El dirigente peledeísta también reconoció el derecho de la diáspora venezolana a aspirar a una solución a la crisis que los ha obligado a abandonar su país de origen, señalando que ese sentimiento debe ser comprendido en el contexto de la difícil situación que atraviesa esa nación sudamericana.

Las declaraciones de Danilo Díaz se producen en medio del debate generado por una presunta intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, un escenario que ha reavivado la discusión sobre la soberanía de los Estados, la no intervención y el respeto a las normas del derecho internacional.