RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Danilo Díaz, coordinador de la Dirección Electoral del Comité Nacional de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró este sábado que la presencia de los observadores internacionales fortalecerá la democracia dominicana, ya que podrán dar testimonio de la transparencia del proceso electoral que se desarrollará este domingo.
“Le damos la bienvenida a todos los observadores internacionales, que se encuentran el país para ser testigos y para observar un proceso muy singular. Estas son las terceras elecciones que se realizan en siete meses en República Dominicana, ahora vamos a las elecciones presidenciales y legislativas, para elegir senadores (as) y diputados (as); y, aunque ha sido un proceso intenso, esperamos que al final el triunfador sea el pueblo dominicano”, precisó el dirigente peledeísta.
Díaz intervino en la Reunión Orientadora para la Observación Electoral realizada a media mañana de este sábado con una amplia representación de dirigentes de partidos políticos de América Latina, quienes venciendo los obstáculos de limitaciones de vuelos, se trasladaron a República Dominicana a observar las elecciones
Expresó que el enfoque que predomina en ese sector de la oposición es que “ellos o ganan o hubo fraude, esa es su visión”, por esa razón es muy importante la presencia de los observadores internacionales en el país, para que puedan dar testimonio de lo que sucederá en las elecciones de este domingo.
Por otra parte, Díaz reiteró que es fundamental que los observadores estén atentos a que todos los votantes que estén en las filas cuando venza el plazo para sufragar a las 5:00 de la tarde, puedan ejercer su derecho al voto.
Exhortó a los observadores a que estén atentos a que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, especialmente en los lugares donde el PLD ha recibido denuncias de que la oposición podría generar posibles incidentes.
Informó que en este proceso van a funcionar 16,001 (dieciséis mil una mesa) y más de mil en el exterior (Estados Unidos, Europa y algunos países de Latinoamérica), en las cuales el PLD hará un gran trabajo, a través de sus delegados y suplentes para defender el voto del pueblo dominicano.
Manifestó que el proceso tiene tres fases, que consisten en la instalación de la mesa, para establecer la normativa y organización de los votantes; la segunda fase es el proceso de votación en sí mismo, de 7:00 de la mañana a 5 de la tarde; y el tercero paso es el escrutinio o conteo de los votos, que es fundamental por lo que debe ser transparente y fluido.




