RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exigió este lunes al Ministerio Público una investigación exhaustiva sobre las numerosas denuncias de corrupción que han surgido en diversos medios de comunicación.
La organización política, argumentó que las acusaciones, de ser ciertas, atentan contra la transparencia, el uso correcto de los recursos públicos, el desarrollo económico y la confianza ciudadana, por lo que demanda investigaciones rigurosas, objetivas y apegadas a la ley.
El PLD solicitó auditorías forenses y la investigación de operaciones en varias instituciones, incluyendo Seguros Banreservas, el Ministerio de Educación y el Banco Agrícola, según detallaron en un encuentro con la prensa.
En el caso de Seguros Banreservas, el PLD destacó informaciones públicas y análisis financieros que revelan pérdidas operativas reiteradas durante la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un deterioro significativo de la rentabilidad y la liquidez. Se han identificado operaciones atípicas entre entidades vinculadas del mismo grupo financiero que podrían ocultar déficits reales o desvío de recursos públicos.
Denunciaron que el Ministerio de Educación pagó RD$867.4 millones por una póliza de Seguros Reservas para estudiantes que, según el partido, ni padres ni alumnos conocían. Alegaron pagos de comisiones irregulares, «corredores favorecidos» y estructuras de intermediación vinculadas a funcionarios gubernamentales.

La entidad política, destacó que el presupuesto del Ministerio de Educación (Minerd) incrementó de 384.83 MM en 2022 a 1,928.62 MM en 2024.
En relación al Banco Agrícola, el PLD denunció que se otorgaron créditos con condiciones favorables o a tasa cero a funcionarios públicos, políticos y personas sin vinculación al sector agropecuario, lo que califican como un uso clientelar de los recursos destinados al desarrollo del campo dominicano.

Además, el partido opositor denunció que cientos de medicamentos oncológicos de alto costo fueron encontrados vencidos o sin uso en el Instituto Oncológico Regional del Cibao (IORC).
Afirmaron que muchas de estas medicinas fueron donadas por familias, con enormes sacrificios económicos y que médicos documentan que pacientes murieron por falta de estos medicamentos, mientras permanecían almacenados.

También señalaron que en julio de 2025, la Dirección General de Compras Públicas y la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República justificaron graves violaciones en tres licitaciones del Inabie (zapatos, mochilas, polo shirts, pantalones) que vician 201 contratos. El informe reveló «confabulación entre funcionarios y proveedores, flexibilización irregular de criterios de evaluación, omisión deliberada de controles, manipulación de decisiones técnicas, peritos evaluadores con comportamiento irregular y documentación alterada o falsa», declararon.

La institución política advirtió que, si las autoridades ignoran las preocupaciones y reclamos del pueblo dominicano, someterán estos casos ante la Procuraduría General de la República y entidades nacionales e internacionales competentes. El partido reafirmó su compromiso de velar por la institucionalidad, denunciar irregularidades y trabajar por una República Dominicana donde prevalezcan la justicia, la transparencia y el respeto a los recursos del pueblo.
NLP/




