EL NUEVO DIARIO, MOCA.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que el ministro de Agricultura, Limber Cruz, es responsable del aumento del precio del pollo al provocar una escasez cercana a 3 millones de unidades, como resultado de mala planificación y un marcado interés en promover importaciones.
El exsenador y secretario Agropecuarios del PLD, Adriano Sánchez Roa, explicó que el incremento del consumo de pollo durante el mes de diciembre era previsible, especialmente luego de la reducción de la carne de cerdo, lo que elevó la demanda del pollo como principal fuente de proteína animal para las familias dominicanas.
Indicó que nunca se había registrado en el país un precio promedio del pollo superior a RD$110.00 la libra, llegando en algunas zonas hasta RD$125.00, pese a que la avicultura nacional cuenta con desarrollo tecnológico y capacidad instalada para producir hasta 35 millones de pollos mensuales.
Sánchez Roa precisó que, ante ese escenario que no se había presentado anteriormente, el ministro Limber Cruz debió garantizar una producción cercana a 27.5 millones de unidades, pero solo planificó 24.7 millones.
Sin emgardo, agregó, el incumbente autorizó permisos para importar 2.88 millones de libras de pollo, adicionar a los ya traídos del exterior, en lugar de fortalecer oportunamente la producción nacional.
“El resultado ha sido una escasez provocada que afecta directamente al consumidor y perjudica a los productores locales. Muchos productores, obligados a cumplir compromisos contractuales, han tenido que adelantar despachos, entregando aves con menor peso y reduciendo la calidad del producto final”, sostuvo.
El dirigente del PLD denunció además que Agricultura ha permitido el uso de soya de baja calidad y menor contenido proteico en la elaboración de alimentos balanceados, afectando la salud de los pollos y la producción de huevos.
Sánchez Roa advirtió que la importación de pollo, sumada a las deficiencias en la cadena de frío por los problemas del sector eléctrico, está conduciendo al consumo de un producto de menor consistencia, textura y sabor, en perjuicio de la población.
Sánchez Roa reiteró que la política agropecuaria del actual Gobierno ha sustituido la planificación técnica por la improvisación, debilitando la producción nacional y encareciendo los alimentos básicos que consume la mayoría de las familias dominicanas.




