RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), Zoraima Cuello, denunció este viernes que República Dominicana está experimentando un retroceso y deterioro en la salud publica, justo cuando más se necesita avanzar como nación.
Cuello, explicó durante una rueda de prensa que esta situación presenta un impacto devastador en la calidad de vida de los dominicanos, alegando que cuando una familia debe decidir entre medicamentos o alimentos por la inflación en los precios básicos de la canasta familiar, el resultado es inevitable.
Además, afirmó que los beneficios del crecimiento económico que señala el Banco Central no está llegando a la mayoría de las familias dominicanas. Argumentando que el indicador se está ajustando por una desigualdad “nuestro nivel de desarrollo real disminuye hasta un alarmante 18.3%”.
Agregó que el reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo reveló que el país ha tenido una caída en dos posiciones en el Índice de Desarrollo Humano, exponiendo el aumento de inequidades profundas en aspectos esenciales para el progreso colectivo.
“La nutrición adecuada es una base fundamental en la salud, que se ha convertido en un privilegio en lugar de derecho, erosionando directamente la esperanza de vida de los dominicanos, especialmente de los más vulnerables como las madres gestantes, niños y adultos mayores”, dijo.
También, denuncio que detrás de estas estadísticas puntualizó algunas historias reales de víctimas, debido al “sistema fallido “que está afectando a los dominicanos.
El primer caso es de la joven Francina Muñoz, de apenas 24 años quien falleció con su bebé, durante un parto que debió ser rutinario en el Hospital Sigifredo Alba de Fantino; otro de los caso como el de Roberto Aquino en Monte Plata, cuya hija con 9 meses de gestación perdió la vida por déficit de atención médica y el de la señora Eugenia Bonilla, quien tras una cesárea programada, nunca regresó a abrazar a sus seres queridos.
En ese sentido, Zoraima Cuello hizo un llamado al gobierno dominicano a realizar una mesa del diálogo con el Colegio Médico Dominicano (CMD), para “evitar que las familias más necesitadas sigan siendo los más afectados debido al paro nacional convocado por ese gremio”.




