EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se pronuncia condenando la reciente acción del gobierno ecuatoriano que viola la soberanía del Estado mexicano al ingresar por la fuerza a su embajada en Quito.
Según la Secretaría de Relaciones Internacionales del PLD, no hay justificación alguna para este tipo de acciones que vulneran el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas, un pilar fundamental de las relaciones internacionales establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, así como en la Convención de Asilo Territorial de 1954.
En un comunicado de prensa la organización política informó que condenaron la violación a las normas internacionales y exhorta al Gobierno dominicano a solidarizarse con México ante esta inaceptable agresión a su soberanía. Asimismo, insta al Gobierno ecuatoriano a rectificar su error y a respetar las normas del derecho internacional, en consonancia con los principios establecidos en la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta de las Naciones Unidas.
La Secretaría de Relaciones Internacionales del PLD enfatizó que ante un hecho que atenta contra la paz y la convivencia pacífica en la región, no se puede ser ambiguo ni indiferente. Además, el PLD reafirmó su compromiso como defensor de las normas diplomáticas y del cumplimiento del derecho internacional, en aras de promover la buena convivencia entre los Estados.
El PLD aboga por una pronta solución a este incidente entre naciones hermanas y reitera su disposición a contribuir en la búsqueda de una resolución que restaure el respeto mutuo y la estabilidad en la región.




