EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), abogó este lunes por un sistema de salud “digno” en el país e indicó que a- su juicio- la gestión actual no ha cumplido con los estándares de garantizar la atención a pacientes que asisten a hospitales públicos.
Durante una rueda de prensa, en la casa del partido, la organización política denunció que presuntamente el Gobierno quiere privatizar la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y que los equipos tecnológicos inaugurados permanecen en estado de abandono.

Según el PLD, desde la gestión en que encabezaron la construcción del hospital, este quedó prácticamente listo para su funcionamiento, sin embargo, aseguraron que en la actualidad la administración no ha podido realizar un desarrollo pleno en beneficio de los dominicanos.
Asimismo, el partido demandó la supuesta escasez de medicamentos en las Farmacias del Pueblo, la falta de presupuesto para la distribución y la verificación de vencimiento de los fármacos.
Enriquillo Matos e Yván Lorenzo, miembros del PLD, manifestó que la situación en el sistema de salud en la República Dominicana le afecta de manera directa, por el supuesto silencio de los actores fundamentales.

“La Salud no es un comercio, es un servicio y compromiso con la vida, lo que está pasando podría decirse, que nunca se había visto y los testigos pueden ir a las fuentes y consultar las gestiones sanitarias”, dijeron Matos y Lorenzo.
Según el partido, los servicios de trasplante de órganos han dejado de realizarse en hospitales públicos y pasaron al sistema de salud privado.
El PLD, indicó que anteriormente se efectuaban trasplantes renales en CECANOT y en el Hospital Salvador B. Gautier, sin embargo, supuestamente en la actualidad se realizan en centros privados.
“Los pacientes subsidiados, sin recursos para pagar estos costosos procedimientos, han quedado sin opciones reales, condenados a esperar indefinidamente o a morir en la lista de espera. Las condiciones infrahumanas que presentan estos centros de salud, tanto en hospitalización como en áreas de emergencia, son una evidencia contundente del abandono y la falta de interés del gobierno”, denunció el partido.
De igual modo, los miembros del Partido de la Liberación Dominicana, solicitaron que el Hospital Dr. Vinicio Calventi sea declarado en estado de emergencia sanitaria.
Por las presuntas deficiencias en el sector salud, el PLD recomendó al Gobierno, la continuación del modelo de centros diagnósticos y atención primaria, concluir el hospital Regional San Vicente de Paul, realizar un programa nacional de abastecimiento seguro de medicamentos y reactivar cirugías de alta complejidad en hospitales.




