EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Legisladores de distintos partidos políticos y miembros de la sociedad civil, plantearon este lunes que sean incluidos en la reforma constitucional los temas de la unificación de las elecciones y la reducción de la matrícula de la Cámara de Diputados.
Tanto diputados como representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) manifestaron que con estas propuestas el Estado dominicano podría reducir gastos.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Ceballos, declaró que por la cantidad de electores que hay en el país, que rondan en los 8 millones, no pueden haber un Congreso con tanta magnitud.
“Hay que reducir alrededor de 100 a 115 legisladores la matrícula en la Cámara de Diputados, que actualmente está conformada por 190 parlamentarios», agregó.
De su lado, el vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó estar “totalmente de acuerdo” con que se reduzca la cantidad de curules en la Cámara Baja, ya que República Dominicana es uno de los países de América Latina con la mayor cantidad de diputados.
“Nosotros probablemente seamos uno de los países que por cada 100 mil habitantes más diputados tenemos. Evidentemente que si se está hablando de una reforma constitucional no solamente nos podemos limitar al período presidencial”, agregó Castaños Guzmán.
Para Castaños Guzmán hay otros puntos que deberían incluirse en la modificación a la Carta Magna como son como el que tiene que ver con la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, que actualmente está a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que desde el punto de vista este organismo no tiene la capacidad para estar evaluando jueces.
Otro tema citado fue el de los órganos de Gobierno, a lo interno del Poder Judicial, “me refiero al Consejo del Poder Judicial, al Consejo Superior del Ministerio Público. Valdría la pena evaluar esas instituciones a ver si realmente se logró, habiéndose creado, los objetivos”.
Los legisladores y Castaños Guzmán también se mostraron a favor de que sean unificadas las elecciones en todos los niveles y de esa manera evitarle tanto gastos al Estado dominicano.
Sobre este tema, Ceballos subrayó que República Dominicana es país pobre para realizar dos procesos electorales con lapso de tiempo de menos de tres meses.
Otro legislador que favoreció que sean unificadas las elecciones fue Pedro Martínez, de Alianza País, al declarar que realizar dos procesos en tampoco tiempo resulta traumático no solo para la ciudadanía sino, también para los actores políticos.
Martínez sugirió que para que no haya demora en el conteo de las votaciones se implemente el voto automatizado “que resuelve el conteo rápido”.
Sobre la unificación de las elecciones, Castaños Guzmán subarrendado que «se ha demostrado que los niveles de abstenciones que se dan por los plazos que se establecieron en la Constitución, evidentemente que eso está creando un problema no solamente al sistema de partidos, sino también al Tribunal Superior Electoral y a la Junta Central Electoral».
El diputado del partido Frente Amplio, Juan Dionicio Restituyo, expresó su rechazo total a este planteamiento y agregó que lograr que las elecciones municipales, congresuales y presidenciales se celebren en un mismo día se estaría traicionando los pensamientos del extinto líder político José Francisco Peña Gómez.
Restituyo por el contrario señaló que en el país se debería establecer que se realicen tres procesos eleccionarios.




