Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Mario Díaz plante Gobierno compre 60% de producción agrícola y compense 40% del transporte

Mario Díaz plante Gobierno compre 60% de producción agrícola y compense 40% del transporte
Mario Diaz ( Fuente Externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El dirigente del transporte Mario Diaz, sugirió este domingo al presidente Luis Abinader crear a través del Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), una mesa de trabajo a los fines de que el Gobierno les garantice mercado a los productores nacionales.

Sugiere que se les compre el 60% de la producción agrícola y avícola nacional, por lo que resta del año, compensando además el 40% del costo del transporte de carga de esos productos, para revender esa producción a precios de costo a la población, a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).

Díaz destacó que con esa medida se desarrollaría más ampliamente el plan de seguridad alimentaria auspiciado por el actual gobierno del, para garantizar, que los precios de los rubros agrícolas y del pollo, se mantengan al alcance de todos los ciudadanos.

Sugirió que los productores deben garantizar precios de venta estables de sus productos agrícolas y avícolas al gobierno, para que les sean comprados y revendidos a través del (INESPRE) y así evitar la importación de productos de la canasta básica familiar y que los transportistas deben mantener inalterables los precios de los fletes de carga.

Dijo que «los comerciantes no han tenido motivos tan poderosos para aplicar alzas que triplican los precios de los productos de la cadena alimenticia, ya que uno de los factores que Alega el sector comercial es el de los aumentos en los precios de los combustibles y de la tasa del dólar, «sin embargo la tasa del dólar se ha mantenido prácticamente estable y el gobierno ha asumido los aumentos de los combustibles a través del Ministerio de Industria y Comercio, casi de manera total semana tras semana, acumulando una deuda multimillonaria para frenar la inflación y el deterioro del poder adquisitivo de las familias pobres».

Destacó que tanto el sector transporte que se encarga de transportar los rubros agrícolas del campo, como el sector transporte de pasajeros de nuestro país, se encuentran en un estado de quiebra inminente y sin embargo ni los fletes de carga, ni los pasajes han sido aumentados, entonces los aumentos en la cadena alimenticia no están justificados.

«Constituye un abuso sin precedentes que los grandes sectores productivos de nuestro país estén aumentando los precios de la cadena alimenticia para incrementar sus márgenes de beneficios y que el sector transporte mantiene inalterables los precios de los fletes de cargas y de los pasajes en todo el territorio nacional», finalizó Díaz.

El presidente Abinader reveló  el pasado martes que su Gobierno ha decidido autorizar la importación de “muchos” productos de consumo masivo y de otra característica como una forma de contrarrestar las alzas “desproporcionadas” de precios que experimentan varios artículos en el mercado local, dice la nota de ese diario.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta