RESUMEN
La cobertura del Plan Renta en las pólizas full o de daños propios de seguros de vehículos es la que nos garantiza tener la opción de un vehículo rentado por la Aseguradora al momento de que el vehículo asegurado sufra un daño, el cual esté amparando por dicha póliza; colisión, robo, inundación, Inmersión o cualquier daño sufrido en el cual el vehículo deba ingresar a un a un taller; menos que sea por desperfectos mecánicos, no provocados por los daños anteriores mencionados.
Es bueno destacar que esta cobertura del Plan Renta empieza a cubrir cuando las ordenes de reparación de piezas y mano de obra son emitidas; sin embargo la recomendación es adquirir el vehículo rentado cuando el vehículo asegurado ingrese al taller, para que no se agoten los días de renta estando el vehículo aun en reparación.
Por lo antes dicho me inclino en esta ocasión a hablar de este tema.
La cobertura del Plan Renta está atrasada y obsoleta; el sector Asegurador debe plantearse una gran modificación a dicho plan. No es posible que un beneficio como este se convierta en un maleficio al momento de solicitarlo.
Es muy importante un acuerdo diferente con los Rent Car, ya que son muchos los detalles en contra del asegurado que paga una prima y que cree tener su asunto resuelto al momento de ser enviado con una orden a buscar un carro a dicho Rent Car.
Paso a detallar:
Lo primero es el tipo de vehículo que recibe un asegurado, en el entendido de que si tiene asegurado un vehículo de alto calibre, por ejemplo una Tahoo, F150, etc; recibe un Sedan.
Otro punto es el dinero que tiene que pagar un asegurado diario al Rent Car para poder tener derecho a dicho vehículo rentado, como si fuera el mismo asegurado que lo está pagando.
Otro asunto tedioso y odioso es el deposito que te solicitan para tener derecho a retirar dicho vehículo el cual en ocasiones no son reembolsados a menos que reclames.
Todo lo antes dicho ha sido superado y hasta se ha hecho una costumbre, sin embargo viene la parte más incomoda, que son los días de renta.
Las coberturas pueden variar entre 10 a 25 días de renta y es importante señalar que tiene que ver con el asesor de seguros el incluir dicha cobertura, aunque hayan planes que incluyan más días.
El primer problema está en la segunda orden de renta, bajo el entendido de que luego de agotarse los primeros 5 días de renta, hay que emitir otra orden con los próximos 5 días, siempre que el vehículo asegurado aun esté en taller; hasta ahí estamos bien, siempre que no se involucre al asegurado para la gestión de dicha orden. Pero la práctica es otra, la Aseguradora tarda en hacerla y el rent car llama al asegurado para que la gestione; de hecho le dice que le toca pagar a él si no envían la orden por los demás días.
Entendemos que esto se resuelve con una consulta al taller, para saber los días que va a estar dicho vehículo en reparación, otra solución seria que el rent car se comunique directo con la aseguradora para que le emitan la orden restante, según la cobertura.
Pero el maleficio mayor es que un asegurado se quede a pie por varios días porque su vehículo aún no esté listo.
Apelo a la cobertura del Plan de movilidad, utilizando las diferentes plataformas de taxis que existen, para garantizar más días de solución a los Asegurados.
Espero que esto sirva a todos para brindar mejor servicio a aquel que paga la prima, para que en vez de recibir Beneficios no reciba maleficios.
Por Félix Correa
