Ha sido muy oportuno y acertado el decreto 16-19 emitido por el presidente Danilo Medina para crear el Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud, el cual en la primera etapa beneficiara a más de 116 mil pensionados y jubilados en su mayoría personas enfermas y discapacitadas por su avanzada edad, algunos entre los 70-80 y hasta 90 años.
La sociedad no tiene como pagarle al primer mandatario de la nación tan noble gesto, ya que por su precaria situación económica, de salud la carencia de los servicios de un buen seguro médico, la mayoría de los pensionados y jubilados mueren antes de tiempo.
Es una buena noticia, ya que según la disposición amparada en el decreto 18-19, la cual abarca a los pensionados y jubilados que se encuentran en la base de datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado, señala, así mismo, que se exime a los beneficiarios de este plan de servicios de salud del copago y cuotas moderadoras variables, cuando utilicen los servicios de la red pública del Servicio Nacional de Salud.
El decreto declara además que a través de este plan de salud serán beneficiados todos los pensionados y jubilados por el Ministerio de Hacienda, a partir del primero de enero de 2010, cuyos montos de sus pensiones sean iguales o superiores al salario mínimo nacional de la Seguridad Social vigente, que es de RD$11,137.00, dice una nota de la entidad.
También se explica que la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado, que el servicio de salud abarcara al conyugue o compañeros de vida del pensionado, a los hijos menores de 18 años de edad y hasta los de 21 años si son estudiantes.
Añade el decreto que en los casos de los hijos con discapacidad, la cobertura será ilimitada, ya que en el nuevo Plan de Salud pueden ser incluidos, en forma complementaria dependientes adicionales como el padre o la madre del pensionado.
En el caso de los hijos de 18 y 21 años, resulta casi imposible que la mayoría de los pensionados con edades que oscilan entre los 75 y 89 años, puedan tenerlos, y pensamos que mucho menos tendrán vivo a sus progenitores.
De todos modos, ha sido excelente y humanitaria la medida tomada por un gobernante sensible y democrático como el presidente Danilo Medina, que ha puesto en marcha una serie de medidas tendentes a proteger a la clase más vulnerable del país.
Aprovecha la oportunidad para saludar y felicitar a los funcionarios que más han contribuido con que el presidente Danilo Medina realice una labor exitosa: Eduardo Montalvo, Ministro de la Presidencia; Jose Ramón Peralta, Roberto Rodríguez Marchena, Director General de Comunicación y Miguel Mercedes.
Autor José Guerrero.
