EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El piloto civil y escritor Avelino Astacio Santana, denunció este martes que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fallara a favor de él para que le entreguen la parte que le corresponde de una herencia familiar, aún no lo ha conseguido.
En visita a la redacción de El Nuevo Diario, Astacio Santana dijo que en el año 2020 se presentó a una de las seis propiedades, divididas en dos fincas y otros cuatro inmuebles en Hato Mayor, para reclamar sus bienes, terminando arrestado por 12 horas en el destacamento de la Policía Nacional (PN), en El Seibo.
“Yo sé que los hermanos míos, la Fiscalía de Hato Mayor y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) están confabulados, porque cuando yo fui antes de la pandemia (2020), que puse alambres y una casita en la finca, un policía me dijo que me llevaría al cuartel para que hablara con mi hermano porque no podíamos estar así y desde que me monté en la camioneta de ellos, llamó para decir que ya estaba conmigo», afirmó.
Astacio Santana, quien calificó la detención como un secuestro, continuó narrando que “eso fue a las 9 de la mañana, a las 9 y pico de la noche fue que me soltaron, volví al otro día y ya me habían tumbado todo lo mío, me metieron preso para dar el tiempo a que me quitaran mis cosas y que las vacas se me comieran la siembra”.
Asimismo, aseguró que sus abogados, Manuel y Mildred Uribe Emiliano, también tienen “una complicidad” con el de los acusados, pues, según dijo, estos pertenecen al mismo bufete de togados.
“Nosotros somos 14 hermanos, todos ellos se repartieron su terreno, su parte y todo, a mi es el único que no me han entregado nada y ya han pasado 47 años de eso, para el 1979 sólo tenían que entregarme como 5,000 dólares y como todo ha subido, ahora son como 25 millones de pesos, a darme eso es que le andan corriendo”, añadió Astacio Santana.
En ese orden, precisó que, de acuerdo con la sentencia, con número de expediente 2016-5597 (026-02-2019-ECIV-00281), la SCJ rechazó el recurso de apelación interpuesto por los hermanos del denunciante, por lo que espera su situación sea resuelta lo más pronto posible.
Avelino Astacio Santana manifestó que teme por su vida, porque supuestamente “hay manos fuertes, como la Fiscalía de Hato Mayor y el Dicrim», involucrados en la situación y dice sentirse desprotegido.
A continuación sentencia de la SCJ:




