RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El español Fernando Alonso (Alpine), que acabó undécimo en el Gran Premio de Emilia Romaña (Italia) disputado este domingo, suma su primer punto de la temporada tras una sanción emitida horas después de la conclusión de la carrera al finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) que deja al asturiano como décimo clasificado.
El francés Esteban Ocon, que finalizó la carrera décimo, pasa al noveno puesto y suma dos puntos, mientras que Alonso, que terminó undécimo, pasa al décimo puesto y suma uno. Raikkonen se queda fuera de la zona de puntuación.
Tras escuchar al piloto del coche 7 (Kimi Raikkonen) y al equipo representativo, y revisar las múltiples evidencias de video, telemetría y radio, los comisarios de la FIA dictaminaron:
«En la vuelta previa a la resalida tras la bandera, Raikkonen trompeó en la curva 3 y debió haber recuperado su posición, tal y como indica el artículo 42.6, antes de la primera línea de Safety Car. Inicialmente, el equipo le dijo que lo hiciera, pero luego le comunicaron que conservase su nueva posición»
Tal y como expone el artículo 42.6 del reglamento deportivo de la F1, si el piloto no recupera su posición, «deberá entrar al ‘pitlane’ y solo podrá reincorporarse cuando pase toda la parrilla por meta».
El equipo del finlandés contactó con el director de la carrera para consultar cómo debían proceder, pero sin tiempo de ejecución.
Por tanto, según reflejan en el texto, los comisarios consideran que habría sido contradictorio hacer que Raikkonen adelantara en tal situación. Pero ven punible el hecho de que no pasara por el ‘pitlane’ al no conseguir recuperar su posición tras el trompo.
«La penalización es obligatoria y debemos aplicarla por criterios de consistencia», se lee en el comunicado, en el que se impone un Stop&Go de 10 segundos, que, al no poder cumplirse durante la carrera, se transforma en 30 segundos y priva a Raikkonen de puntuar.
De este modo el equipo francés suma los primeros puntos de la temporada.




